Un juez federal vinculó a proceso al ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña Flores, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, lo que ocasionó un quebranto a la hacienda pública por más de 185 millones de pesos.
Aunque el ex servidor público podrá seguir el proceso en libertad, tendrá que presentarse a firmar cada tres semanas en un Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México y no podrá abandona el país en los próximos tres meses que es el plazo de la investigación complementaria, el cual vence en el mes de junio.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, consideró que las pruebas de la Fiscalía General de República (FGR) fueron suficientes para imputarle el delito a Saldaña Flores, a quien se le imputa haber firmado un convenio específico SEDATU/DGAPADN-UPFIM/339901.03/2016, con el ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, del estado de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena Hernández, durante la gestión de Rosario Robles.
El acuerdo consistía en el servicio profesional y técnico para el desarrollo del sistema de operación de los servicios del Centro Ciudad de las Mujeres, de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
No obstante, la Fiscalía General señaló que fue un contrato indebido ya que de acuerdo con los datos de prueba, las condiciones eran que la Universidad Politécnica no podía subcontratar más de 49 por ciento de lo acordado a un tercero; sin embargo le pagó casi el 98 por ciento.
En la audiencia inicial de vinculación a proceso que duró más de ocho horas, el impartidor de justicia Marco Antonio Fuerte Tapia, consideró que las pruebas de los representantes de la Fiscalía General fueron suficientes para señalar a Saldaña Flores como posible responsable en dicho delito.