El fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) Ricardo Sánchez Pérez informó que como parte de las investigaciones del asesinato del periodista, Javier Valdez, se han analizado más de cinco mil notas periodísticas en la investigación.
En una plática con reporteros, Pérez del Pozo, señaló que como parte del trabajo coordinado con diversas áreas de la PGR se ha obtenido la vinculación a proceso de dos personas por su probable participación en el homicidio del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
El fiscal reseñó que el trabajo de colaboración con el área de investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) así como de la Policía Federal (PF) ha permitido desahogar una gran cantidad de pruebas a través de diversos recursos tecnológicos.
En este contexto, dijo que la FEADLE está enfocada en la continuación de los procesos judiciales que se encuentran abiertos y trabaja en una segunda etapa de la investigación en la que se podrá determinar si existen más personas relacionadas al homicidio.
Por otra parte indicó que en el caso del asesinato en Tamaulipas de Héctor González Antonio, analiza el trabajo periodístico que realizaba Héctor para determinar si hay un vínculo entre el homicidio y su labor periodística. Enfatizó que la fiscalía dijo que la dependencia tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el caso. “Estamos en ese proceso a detalle de cada uno de sus trabajos periodísticos, todo lo que escribía, todo lo que publicaba, en qué estaba trabajando para ver si eso nos pudiera señalar que pudiera existir alguna línea de investigación que pudiéramos cruzar con las evidencias físicas que contamos al momento”, comentó el fiscal.
Por el momento, dijo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Héctor González Antonio, el 29 de mayo pasado en Ciudad Victoria.