Un juez federal vinculó a proceso este miércoles Rafael Arano Santiago, acusado de asesinar al periodista Antonio de la Cruz y su hija Cynthia de la Cruz Martínez el 29 de junio de 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a casi un año de ocurrido el crimen el juez de Control con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Santiago por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con lo señalado, la dependencia solicitó el auto de vinculación a proceso ya que logró recabar al menos 109 elementos de pruebas en contra del probable homicida, los cuales fueron presentados ante el juez para que tomara la decisión.
Además de la vinculación, el juzgador concedió la prisión preventiva oficiosa para que Rafael Arano Santiago permanezca interno en el penal de Nuevo Laredo.
Encuentran celular con información sobre el homicidio
Como parte de las investigaciones para el esclarecimiento de homicidios en la capital de Tamaulipas, en enero del 2023, la FGJT llevó a cabo cateos que concluyeron con la detención de Rafael “S” quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de un agente de la Policía Federal Ministerial en el año 2020.
Dicha persona fue vinculada a proceso por diversos hechos delictivos y se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa en el Cedes Nuevo Laredo.
Durante la investigación coordinada entre la Delegación Tamaulipas de la FGR y la FGJT, se aseguró un teléfono celular presuntamente propiedad de Rafael “S” del cual, se extrajo su información previa autorización judicial.
En el móvil se encontraron mensajes de texto de los que se advertía su participación en el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, y en consecuencia la Delegación Tamaulipas dio vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Justo esta tarde el Congreso de Tamaulipas aprobó emitir un exhorto a la FGR para que esclareciera el homicidio del periodista y su hija.
Antonio de la Cruz, reportero del Grupo Editorial Expreso, se encargaba de cubrir temas del campo. Fue asesinado el miércoles 29 de junio del 2022 en Ciudad Victoria junto a su hija Cinthia de 23 años, quien resultó herida en el ataque y murió días después.
Según lo revelado entonces por Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el reportero recibió disparos de un arma calibre 40 de uso exclusivo del Ejército, mientras que su hija sufrió de un impacto en el rostro.
Con información de Mariela Macay | El Sol de Tampico