La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de José “N” alias “El Padrino”, quién formaba parte del cártel “Santa Rosa de Lima” que dirigía José Antonio “N” el “Marro”, y se dedicaba al robo de gas licuado de petrolífero en tomas clandestinas.
Desde el 28 de febrero de 2019, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició investigación al recibir una denuncia anónima a través de la cual, se supo que José forma parte del grupo criminal con presencia principalmente en el estado de Guanajuato, dedicada al robo de gas licuado de petrolífero en tomas clandestinas y después venderlo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Posteriormente, el 27 de septiembre de 2020, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) pusieron a disposición al hoy vinculado a proceso por lo que se le dictó Acuerdo de verificación de la flagrancia y retención.
Fue el pasado 5 de noviembre que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya, resolvió librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la PFM, siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.
En la audiencia inicial, la FGR hizo la formulación de imputación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo, y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.
Cinco días después, se llevó a cabo la continuación de la audiencia en la que se dictó auto de vinculación a proceso en contra de “El Padrino”, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el mismo Altiplano, otorgando a las partes un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En la carpeta de investigación, se señala que José supuestamente es accionista de una empresa Comercializadora de Gas, tiene tomas clandestinas para robo de gas en San Andrés Chiautla, Estado de México.