Una jueza federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, exdirector de finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por presuntamente haber renovado un contrato que derivó en adquisiciones ilícitas hechas con recursos públicos entre 2019 y 2022.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Gavira Segreste firmó en 2019 la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, que permitió que desde ese año y hasta 2020 se realizaran diversas adquisiciones aparentemente ilícitas con recursos públicos.
Puedes leer también: Hay 38 denuncias penales por presunto fraude en Segalmex, informa SFP
Aunque la FGR no dio detalles sobre a cuánto ascienden las irregularidades que se le atribuyen al exdirector de Finanzas, la jueza de Control adscrita al Reclusorio Norte consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia fueron suficientes para acreditar “la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada”.
Por ello, la jueza fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria e interpuso una serie de medidas cautelares a René Gavira Segreste para que no se sustraiga de la justicia.
Dichas medidas contemplan que acuda a firmar cada 15 días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la zona metropolitana y el no acercarse a los testigos.
Esta es la segunda vez que el exfuncionario federal es vinculado a proceso por un juez. En abril Gavira Segreste obtuvo un fallo en su contra por la presunta compra de bonos bursátiles con dinero público
En esa ocasión la FGR lo acusó de haber sido el responsable en la autorización de una compra de 100 mil títulos bursátiles por 100 millones que salieron de las arcas de Segalmex en junio de 2020. El 30 de ese mes y por las investigaciones en su contra, renunció.
No obstante, las irregularidades en Segalmex ascienden a los nueve mil 500 millones de pesos, principalmente en el reparto de maíz y frijol, donde no se se encontraron comprobantes por por 212 millones de pesos, así como la falta de pruebas en la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones.
También, se encontró una incongruencia por 476 millones en el registro del valor de granos y lo que se tenía en los estados financieros de Segalmex.
Por este fraude, el entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, renunció en abril de este año, pero fue designado por el presidente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Al momento se conoce que hay al menos 39 investigaciones en curso, pero Gavira Segreste es el único funcionario vinculado a proceso.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music