Apenas dio un paso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Oscar Andrés Flores Ramírez, conocido como El Lunares, presunto líder de la banda delictiva de La Unión Tepito, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado.
Esto se dio 10 horas después de que la jueza federal Beatriz Moguel ordenó la libertad inmediata de El Lunares debido a que halló “contradicciones insuperables e insuperadas” en cuanto a las circunstancias, modo y lugar de la detención del líder delictivo y dos cómplices el pasado 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.
A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve a Oscar Andrés salir del penal del Altiplano y en ese momento es abordado por elementos de la Policía de Investigación, quienes le dieron lectura en voz alta a la orden de aprehensión en su contra y le dieron a conocer sus derechos. El Lunares se negó a firmar los papeles de la Fiscalía.
El líder de La Unión de Tepito, principal grupo generador de violencia en la capital, fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Toluca, para una valoración médica, posteriormente fue trasladado a la Coordinación Territorial en Miguel Hidalgo 4 y 5, en la Ciudad de México.
Luego “será puesto a disposición en internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, le dijo en voz alta la policía de investigación. “Le hago entrega de una copia simple de su orden de aprehensión vigente, así como una copia de los derechos que le acabo de leer”.
Oscar Andrés cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
El Lunares estuvo en el penal del Altiplano desde el 31 de enero pasado, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina lo detuvieron en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, ubicado en Tolcayuca, Hidalgo junto con dos de sus cómplices.
Esta madrugada una jueza le decretó su libertad inmediata ya que en el Informe Policial Homologado se reportó que había sido detenido en un vehículo en posesión de droga y armas, pero la defensa del líder de La Unión comprobó que fue sacado de un domicilio particular, por lo que la impartidora de justicia echó abajo la captura.