“Hay madres que mueren en la espera de hallar a sus hijas e hijos desaparecidos”, esa es la razón que motiva al diseñador y fotógrafo Daniel García Muñoz emprender un homenaje para esas mujeres con la recreación de La Catrina Buscadora.
Como cada año desde 2019 durante la época de Día de Muertos, Daniel Gm, su nombre artístico, busca que La Catrina Buscadora muestre la lucha, angustia, tristeza, desesperación, impotencia, pero también la fuerza de las madres mexicanas al tener que soportar el viacrucis de tener un hijo desaparecido.
Desafortunadamente, Daniel y su familia originaria de Veracruz conocen esos sentimientos cuando Miguel Ángel, su hermano, salió de casa para ir a la universidad, abordó un taxi y jamás lo volvieron a ver. Han pasado ya 12 años de su desaparición, sin saber qué fue de él.
En esa búsqueda para hallar a Miguel Ángel, que en ese momento tenía 28 años, Daniel se integró al colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y, para visibilizar la lucha que a diario se enfrentan, encontró en la fotografía el medio para exigir justicia a unas autoridades pasivas ante las desapariciones en México.
De ahí comenzó a gestar en 2019 el proyecto de La Catrina Buscadora, como un acto de memoria y justicia para las madres buscadoras que han fallecido y aquellas que se sienten “muertas en vida” por no saber qué sucedió con sus hijas o hijos desaparecidos.
“No sabemos el dolor que viven las madres cuando sus hijos desaparecen”, expresó Daniel Gm, quien lleva una década participando en el colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Una Catrina Buscadora jarocha
Daniel Gm ha realizado cinco Catrinas Buscadoras y la del 2024 usa un vestido de encaje que asemeja al de jarocha con su rebozo rojo y su delantal, mientras del tocado del que sobresale una calavera enorme con flores rojas cae la mantilla color negro.
El traje típico de Veracruz nos recuerda que es uno de los estados en el país con más casos de personas desaparecidas y que en Río Blanco fue el último lugar donde se le vio al hermano de Daniel Gm.
Antes de la sesión fotográfica que realiza en octubre, Daniel planea el diseño y la logística por aproximadamente dos meses, entre la invitación a la modelo, la elaboración del tocado que él mismo realiza, la producción y el maquillaje.
Para el proyecto de este año, el también diseñador gráfico del periódico deportivo ESTO estuvo acompañado de la modelo María Luisa Cid, la maquillista Naruta Guzmán Blanco, el staff conformado por Valeria Canizales y Alexis García, así como su hermano Christian García Muñoz, quien escribió el texto “Almas que buscan” con el fin de dar a conocer lo que sienten y viven las madres buscadoras.
“Una madre puede parecer muerta pero su alma sigue y seguirá viva, así como el recuerdo de su hijo desaparecido a quien volverá a ver, sin lugar a duda, en este plano o en el siguiente, donde volverán a estar juntos y llenos de alegría. Ahí donde nadie está desaparecido, donde están todos, donde no falta nadie, donde la incertidumbre muere y la tristeza se desvanece. Ese lugar en el que sólo se espera el reencuentro con los seres amados y lo único que desaparece es el dolor”, dice Christian García Muñoz en su escrito.
Para Daniel, La Catrina Buscadora también significa la promesa que hizo a su madre y su tía Norma fallecidas en este periodo de búsqueda de Miguel Ángel, afectadas por la angustia y desesperación de no encontrarlo.
“Mi tía lo sufrió tanto que le causó la muerte y ella merece estar en paz, ahora nos toca a nosotros como familia buscar a Miguel y tenemos la esperanza de encontrarlo con vida (…) Como se lo prometí a mi tía en su tumba: yo voy a encontrar a Miguel Ángel y ese es mi objetivo, pues espero cumplirlo”, dijo Daniel con voz entrecortada.
¿Cómo desapareció Miguel Ángel?
El lunes 27 de agosto de 2012, Miguel Ángel García Muñoz salió de su casa en Río Blanco, Veracruz, para dirigirse a la Universidad del Golfo de México, que se localiza en Ciudad Mendoza; solo eran 20 minutos de distancia.
Era su primer día de clases luego de un receso en su vida académica y lo retomó porque quería ser un ejemplo para sus dos pequeños hijos y esposa.
Su hermano Daniel relata que Miguel Ángel iba atrasado para llegar a la universidad, por lo que esa tarde abordó un taxi para llegar a tiempo a sus clases, pero jamás lo volvieron a ver.
Sobre la labor de la Fiscalía estatal en este caso, “la ayuda ha sido nula, no hay una línea de investigación ni avances, solo nos traen a vueltas checando carpetas”, añadió.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, Daniel García Muñoz subrayó que “a estas alturas no busco culpables, solo busco a alguien que me diga dónde está Miguel; esté con vida o muerto, yo lo quiero encontrar”.