Diversas asociaciones de periodistas alrededor del mundo han anunciado el lanzamiento de un comité especializado que discuta los alcances éticos de la paulatina integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación, especialmente, ante las latentes amenazas a la integridad de la información que se plantean en el camino.
“Ya estamos viendo señales del profundo efecto que la IA tendrá en el periodismo, las salas de redacción y el ecosistema de información más amplio. Los marcos éticos sólidos son fundamentales a medida que aumenta el uso, y estoy listo para contribuir al trabajo de este importante comité en nombre de WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores”, explicó Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Junta del Foro Mundial de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA (por sus siglas en inglés).
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De este modo y para hacer frente al desafío sin precedentes que plantea la llegada de la IA al periodismo, Reporteros sin Fronteras (RSF) y algunos socios internacionales, incluida la WAN-IFRA, detallaron que redactarán una carta que sirva como punto de partida en el asesoramiento a las diversas iniciativas regulatorias en esta área.
El comité está compuesto por 21 miembros distinguidos de 13 países, académicos y profesionales en periodismo, IA y tecnologías digitales. Y estará dirigido por Maria Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz 2021.
Además de Ramos Sosa, también participan en los debates del comité periodistas del Reino Unido como Charlie Beckett, profesor del Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics y Lisa Campbell, Directora de Comunicaciones de Independent Television Network (ITN, por sus siglas en inglés) y Aidan White, fundador de Ethical Journalism Network y exsecretario general de la Federación Internacional de Periodistas.
Desde Estados Unidos participan Emily Bell, profesora de la Escuela de Periodismo de Columbia y directora del Tow Center for Digital Journalism; Jodie Ginsberg, Presidenta del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); Stuart Russell, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley y fundador del Center for Human-Compatible AI (CHAI) y Gary Marcus, profesor emérito de psicología y neurociencia de la Universidad de Nueva York, autor y empresario.
Al igual que Anya Schiffrin, directora de la Especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Universidad de Columbia.
Desde Francia participan en el comité Camille François de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia; Bruno Patino, presidente del canal franco-alemán Arte y Eric Scherer, Presidente del Comité de Noticias de la Unión Europea de Radiodifusión y Director de News MediaLab y Asuntos Internacionales de France Télévisions.
Otros integrantes de este comité son Ruth Kronenburg, directora ejecutiva de Free Press Unlimited de los Países Bajos; Frane Maroevic, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa de Austria;
Mira Milosevic, Directora Ejecutiva del Foro Global para el Desarrollo de los Medios de Serbia; Tabani Moyo, coordinadora de IFEX, directora regional del Media Institute of Southern Africa de Zimbabwe) y Paul Radu, cofundador del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado de Rumania.
Completan la lista Gerard Ryle, Director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de Irlanda; Wairagala Wakabi, Directora Ejecutiva de la Colaboración sobre Políticas Internacionales de TIC en África Oriental y Meridional de Uganda) y Veysel Binbay, Director de Tecnología de Asian Broadcasting Union de Malasia.
Se espera que el comité internacional entregue los resultados de su trabajo antes de que finalice este año, entre el que se ha anunciado se incluirán una serie de pautas que garanticen que todos los actores involucrados adopten un enfoque cauteloso y razonado con respecto a la integridad de la información.
Esto luego del inmenso incentivo económico para explotar la IA con tal de aumentar la productividad y el porcentaje de audiencia que tienen los medios de comunicación actualmente.
Es por eso que el comité convocado por RSF desarrollará los principios fundamentales de la ética compartida en los medios en la era de la IA, se anunció.
Origenes de la IA
El término “Inteligencia Artificial” fue acuñado hace 67 años, durante un encuentro de expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad, que tuvo lugar en la Universidad de Darmouth en Estados Unidos.
Se refiere al proceso de enseñar a las máquinas a desempeñar labores complejas que hasta ahora sólo podían hacer los humanos como la gestión y procesamiento de datos.
En periodismo, por ejemplo, están presentes actualmente en la delegación de algunas tareas como transcribir una entrevista.
O incluso como parte de algunos sistemas que determinan el contenido que el usuario consume en redes sociales donde se comparte el trabajo periodístico o que definen también la publicidad personalizada que estos ven en internet vinculado al consumo de noticias.
En ese sentido, la Fundación Gabo, junto a otras organizaciones de periodismo iberoamericano, señalan que la IA va más allá del análisis y aborda la creación y la interacción a través del lenguaje.
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“La generación automática de texto, imagen y audio ha revolucionado la creación de contenidos”, se lee en un documento a modo de guía para periodistas publicado en febrero pasado bajo el nombre 'IA para periodistas una herramienta por explotar'.
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