Las frases del juez Brian Cogan contra García Luna antes de dictarle sentencia

Las declaraciones del juez Brian Cogan contra Genaro García Luna fueron desde compararlo con grandes capos del narcotráfico hasta recriminarle por las muertes relacionadas con el crimen organizado

El Sol de México

  · miércoles 16 de octubre de 2024

El juez Brian Cogan cargó en contra de Genaro García Luna por sus nexos con el crimen organizado antes de dictarle sentencia. Foto: EFE

La sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, llegó acompañada por fuertes declaraciones del juez Brian Cogan, quien también condenó a Joaquín El Chapo Guzmán.

Luego de que Cogan dictara la pena de 460 meses en prisión contra García Luna, el juez lo comparó con Guzmán Loera, antiguo líder del Cártel del Sinaloa, organización a la que el ex secretario de Seguridad protegió a cambio de millones de pesos en sobornos.

Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que El Chapo. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo

Asimismo, Brian Cogan acusó a García Luna de haber mantenido una doble vida en la que incluso él había creído que realizaba su trabajo como encargado de la seguridad pública de México pese a sus nexos con uno de los cárteles más poderosos del mundo.

García Luna, ya se engañó usted mismo, hacía pensar que usted respetaba la ley. Eso es parte de una doble vida

En este sentido, el juez –antes de sentenciar que Genaro García Luna era en efecto culpable– le recriminó que si bien no era responsable de todas las muertes provocadas por el tráfico de drogas, era su cómplice.

No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores

Genaro García Luna fue sentenciado a más de 38 años de prisión, así como al pago de una multa de más de dos millones de dólares tras ser hallado culpable por cinco cargos relacionados con el narcotráfico así como por recibir sobornos de cárteles mientras era secretario de Seguridad en México.

A la sentencia de García Luna, de 56 años, se le reducirán los casi cinco años que lleva preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, por lo que, de sostenerse la pena, estará hasta los 89 años tras las rejas.