A pesar de que Miguel Hidalgo y Costilla es de los personajes de la independencia de México más conocidos, existieron hombres y mujeres que lucharon a su lado y fueron claves en ese momento histórico del país.
Aunque muchos de los nombres de aquellas mujeres quedaron en el anonimato, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro y María Ignacia 'la Güera' Rodríguez trascendieron el veto de la historia y lograron visibilizar el rol de ellas en la gesta emancipadora.
Cinco mujeres detrás de la Independencia de México
Josefa Ortíz de Domínguez
María Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como La Corregidora tuvo un rol destacado en la guerra de Independencia de la Nueva España. Participó en la Conspiración de Querétaro (reunión clandestino que comenzó el movimiento armado para la independización de España) y fue pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato. Debido a que era la esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, es conocida como la Corregidora.
Leona Vicario
Fue una de las primeras mujeres periodistas mexicanas. Durante la guerra de Independencia se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles. Desde la Ciudad de México ella les avisaba de lo que ocurría ahí y les ayudó proporcionándoles algunos bienes.
La ‘Güera Rodríguez’
Una criolla importante, asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. Además, tenía acceso a información política privilegiada debido a que su padre fue regidor de la Ciudad de México y a su relación con otros personajes de poder.
Mariana Rodríguez del Toro
Principal organizadora de la conspiración del mes de abril de 1811 registrada en la ciudad de México, fue una novohispana de ideología liberal que simpatizó con la causa de la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.
María Luisa Martínez de García Rojas
Sirvió a los insurgentes comunicándoles los movimientos de las tropas virreinales, por lo que se la encarceló y se la multó en varias ocasiones. Como no podía pagar la última fuerte multa, fue condenada a ser fusilada.