Ley Anti Amparo no afecta impugnaciones previas ante la SCJN: PAN

Los senadores del PAN señalaron que, a pesar de esta enmienda, las impugnaciones existentes deben seguir su curso en la SCJN

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · viernes 1 de noviembre de 2024

El líder del PAN, Marko Cortés, durante su participación en la Sesión Ordinaria en materia de la Reforma al Poder Judicial. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó este viernes que la “Ley Anti Amparo” o “Supremacía Constitucional” —que recientemente modifica los artículos 105 y 107— no invalida las impugnaciones previas contra la reforma al Poder Judicial presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta ley, impulsada por Morena, busca evitar que se interpongan recursos legales contra las modificaciones constitucionales.

Los senadores del PAN señalaron que, a pesar de esta enmienda, las impugnaciones existentes deben seguir su curso en la SCJN, ya que la reforma no tiene efectos retroactivos.

“Esta ley es una clara pretensión de hegemonía de Morena”, señalaron los panistas, mientras hicieron votos para que la Corte analice cada impugnación con rigor y objetividad para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Qué es la Ley Anti Amparo?

Este jueves, Morena declaró la constitucionalidad de la “Ley Anti Amparo”, que establece el principio de “supremacía constitucional”. Esto significa que ninguna norma puede estar por encima de la Constitución y que las reformas constitucionales no podrán ser suspendidas ni anuladas mediante recursos legales.

La reforma al artículo 105 de la Constitución señala que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad” contra cualquier adición o cambio en la Constitución, es decir, no se podrá interponer ninguna demanda que cuestione la validez de estas modificaciones.

De forma similar, el artículo 107 establece que “no procederá el juicio de amparo” contra cambios en la Constitución, eliminando así una vía clave de protección ciudadana contra reformas constitucionales que podrían considerarse perjudiciales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La próxima semana, la SCJN revisará las impugnaciones pendientes, y el PAN ha expresado su confianza en que la Corte actuará de manera imparcial y garantizará la protección de los derechos ciudadanos.