El senador morenista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña anunció que el Congreso está listo para debatir las leyes secundarias de la Reforma Judicial, que regularán la elección de ministros, magistrados y jueces para que sean elegidos mediante voto directo y popular.
Estas normas, dijo Fernández Noroña a medios en el Senado que ya fueron revisadas y estructuradas, y según Fernández Noroña, solo es cuestión de días para que sean discutidas en las Comisiones pertinentes.
“Estas leyes estaban preparadas incluso antes de la resolución del 5 de noviembre. Decidimos esperar, en caso de que necesitáramos activar el Plan D, pero ahora la reforma al Poder Judicial está completamente lista para seguir adelante”, declaró el senador.
Cambios en la CNDH y defensa de Rosario Piedra Ibarra
Por otra parte, el senador Fernández Noroña también aprovechó el diálogo con los medios para defender la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a pesar de su mal desempeño al frente de este organismo, y también sostener que ella ha sido objeto de una campaña de desprestigio.
Subrayó que ella ha enfrentado críticas sobre su reelección y sostuvo que Piedra Ibarra ha sido un “cuadro comprometido” con la transformación del país y un perfil que incomoda a sus detractores.
“La campaña en contra de Piedra Ibarra ha sido tan dura que, si tuviera alguna duda sobre su capacidad, eso me confirmaría que estamos en el camino correcto. Su liderazgo ha sido esencial para la transformación y su compromiso con los derechos humanos es innegable”, afirmó.
Propuesta de una defensoría del pueblo
Además de defender la continuidad de Piedra Ibarra, Fernández Noroña respaldó la propuesta que hizo la funcionaria para una transformación profunda en la CNDH, sugiriendo su evolución hacia una defensoría del pueblo.
El senador explicó que este cambio, permitiría fortalecer la institución al combinar funciones de defensoría pública y de protección de derechos humanos, brindando a la ciudadanía acceso a servicios legales confiables y gratuitos.
“La mayoría de las personas carece de recursos para contratar abogados confiables, y una defensoría del pueblo debería asumir esta responsabilidad. Rosario Piedra Ibarra me presentó esta propuesta semanas atrás, y creo que vale la pena abrir un gran debate sobre su viabilidad”, expresó el senador.
Un segundo periodo de Piedra Ibarra con cambios en puerta
Sobre la reciente reelección de Piedra Ibarra, Fernández Noroña destacó que el proceso de selección no fue sencillo y generó un intercambio de preocupaciones entre los senadores, lo que resultó en un compromiso mutuo por mejorar la CNDH.
“Ayer fue un debate constructivo; Piedra Ibarra escuchó a los senadores, tomó nota de las preocupaciones y mostró gran disposición para hacer ajustes. Estoy convencido de que habrá mejoras significativas en esta nueva etapa de su gestión”, afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Fernández Noroña reiteró que, más allá de las críticas, la reelección de Piedra Ibarra fue la mejor decisión y que ahora el objetivo debe centrarse en fortalecer el marco legal de la CNDH, para que pueda actuar con mayor eficiencia y adaptarse a las necesidades de la sociedad mexicana en la defensa de los derechos humanos.