La mañana de hoy se reveló la liberación de unaorden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, GuillermoPadrés.
Fue a través del programa "Despierta" con CarlosLoret de Mola donde se dio a conocer que la Procuraduría Generalde la República (PGR) pidió a un juez del Estado de México unaorden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés.
Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millonesde pesos el presunto desfalco de Padrés y su clan alpresupuesto.
Diversos escándalos decorrupción
Fuentes del poder judicial informaron que elexgobernador de Sonora es señalado por diversos escándalos decorrupción.
Quizá de todos sus expedientes negros, el másemblemático es el de su gigantesco rancho, en el que mandóconstruir una presa; y luego, para esconder que lo había hecho, lamandó demoler.
También puedes leer:
Pero fueron muchos más los escándalos, al grado queen las elecciones del año pasado el PAN perdió esta gubernatura yla recuperó el PRI, con Claudia Pavlovich Arellano comocandidata.
Según la Fiscalía Especializada para InvestigarHechos de Corrupción en Sonora, hay aproximadamente 300expedientes en contra de la gestión de Padrés, notablementecontra las secretarías de Salud y Seguridad Pública, y elInstituto Estatal de Infraestructura Educativa.
Más de 250 de quienes fueron sus funcionarios estánsiendo investigados; tres exintegrantes de su gabinete estánpresos acusados de extorsión, fraude y asociación delictuosa; yotros tres salieron libres bajo fianza, pero están sujetos aproceso.
También puedes leer:
El exgobernador de Sonora —quien todavía esmilitante panista, pues este partido no ha concluido su proceso deinvestigación y posible expulsión— ha promovido 28 amparos, 26de ellos a su persona y dos en conjunto con tres de sushermanos.
Según datos del gobierno de la priísta Pavlovich,su activa defensa jurídica la lleva el panista y exprocuradorGeneral de la República Antonio Lozano Gracia.
Padrés presenta un nuevo juicio deamparo
Asimismo, presentó un nuevo juicio de amparo que hay en sucontra para impugnar una orden de aprehensión que existe desde el13 de septiembre hacía él.
El funcionario cuenta con una suspensión provisional, para queéste no sea privado de la libertad sin conocerse el contenido deldocumento jurídico. En relación a esto, se presume que será elpróximo 5 de octubre la audiencia constitucional para corroborar onegar esta suspensión en calidad definitiva.
/afa