Con la frase “no estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”, los y las líderes progresistas arrancaron el IX Encuentro del Grupo Puebla 2023, en las instalaciones del Museo Internacional Barroco ubicado en la ciudad de Puebla.
Este sábado 30 de septiembre inició el foro político y académico integrado por expresidentes y líderes sociales de la izquierda política latinoamericana.
Te recomendamos: China manipula medios de comunicación en todo el mundo, acusa EU
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, fue el encargado de emitir el mensaje inaugural en donde reconoció a Puebla como una entidad que ha visto nacer el cambio en diferentes ámbitos y épocas, destacan su importancia para la realización de eventos de este tipo.
“Aquí muy cerca se libró la batalla Cholula, aquí se prendió la chispa de la revolución en la casa de los hermanos Serdán”, precisó.
Enmarcó que en los últimos cinco años a nivel internacional se han generado acciones determinantes para un cambio de época, tales como movilizaciones de jovenes latinoamericanos en diferentes partes, aunque la pandemia por coronavirus “ahogó el grito de los jóvenes”.
“Cuando pensamos que íbamos a poder avanzar en la postpandemia, vino el conflicto de Ucrania y Rusia que comenzó a marcar el cambio de época que preveíamos que tenía que suceder”, comentó.
De igual manera, declaró que América Latina se encuentra en un proceso de desglobalización, por lo que se necesita contar con una política de integración entre los países que la conforman.
Apuntó que la integración de América Latina debe estar respaldada por una nueva arquitectura financiera, la conformación de políticas propias en el combate al cambio climático, pues consideró que se ha convertido en una estrategia para transgredir y sancionar países.
En su turno, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, definió el momento político del continente como de disputa entre la derecha y la izquierda, por lo que señaló como urgente la necesidad de la unidad para consolidar “la segunda ola progresista que vive América Latina”.
De igual manera, destacó que Grupo de Puebla atendió una necesidad a través de la conformación de un espacio de unidad y coordinación a favor del progresismo latinoamericano y aprovechó para criticar a aquellos que se oponen a las políticas progresistas.
Rafael Correa consideró que parte del cambio también está la llegada de las mujeres a cargos de poder importantes.
Confió en que el próximo año América Latina tenga dos nuevas presidentas, con el triunfo de Luisa González en su país y el de Claudia Sheinbaum en México.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que desde Grupo de Puebla se han hecho pronunciamientos para apoyar la soberanía y defensa del país que gobierna Nicolás Maduro, así como Cuba, que son víctimas de un bloqueo “humano e ilegal”.
“En estos nueve años muchas declaraciones de esta organización han sido para apoyar la defensa de Venezuela en su soberanía e integridad territorial. Quería personalmente darles las gracias porque ha sido demostración de valentía por parte de esta organización”, expresó.
Asimismo, se pronunció a favor de la desdolarización bajo el argumento de que es el camino den”arrebatar” un arma importante que afecta los derechos humanos de los pueblos.
Finalmente, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, declaró que el continente padece diversas crisis, destacando el declive imperial y el fracaso de la unipolaridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Agregó que ha fallado la unipolaridad hegemónica del occidente para presionar a los pueblos de América Latina a nivel político y económico.
Nota publicada en El Sol de Puebla