Ayer concluyó una era en América Latina, la de las guerrillas.Permaneció desde finales de los años cincuenta hasta nuestrosdías. Y aunque aún existen acelerados, aquellas formacionespolítico-militares llegan a su fin. La seducción de las urnas fueel camino seguido por la última guerrilla del continenteamericano, la de Colombia. El voto es el objeto del deseo.
Con ello, en la realidad, los conflictos regionales empiezan aalcanzar solución, esperamos que duradera en el caso de las FARC.Ayer se firmaron los acuerdos de paz, que no son otra cosa que unaamnistía a través de la cual los antiguos guerrilleros abandonanlas armas y pueden participar en política electoral.
Ocurre cuando en este 2016 se cumplen 39 años de la ReformaPolítica de 1977 en México, estructurada por Jesús ReyesHeroles, en busca de una alternativa político-electoral para losguerrilleros y para revitalizar el sistema de partidos.
Eran aquellos los tiempos en que por vez primera unas botasguerrilleras ingresaban al Palacio Nacional mexicano. Tomás Borgey el poeta Jaime Wheelock, entre otros. Sí, los sandinistas fueronlos pioneros en 1979, después de la caída del dictador AnastasioSomoza y del triunfo de la Revolución con el Frente Sandinista deLiberación Nacional por delante.
También puedes leer:
En México, la reforma, además, permitió una mejorparticipación política que se cumplió en ese 1979, al realizarseelecciones para diputados. Fue cuando los partidos de izquierdaingresaron a la legalidad, como el Partido Comunista Mexicano y elPartido Socialista de los Trabajadores. Después competiría unmayor número de organizaciones de izquierda hasta abarcar amarxista-leninistas, trotskistas, socialdemócratas, oposicionistasy colaboracionistas.
En agosto de 1979, se instaló la histórica LI Legislatura delCongreso de la Unión, en la que fueron incorporados diputadosopositores de la izquierda. Con ello la pluralidad de la Cámara deDiputados se vio incrementada de manera significativa, aunque entérminos reales la oposición no tuviera el número suficiente derepresentantes para crear un congreso equilibrado.
Guatemala es otra historia. Los acuerdos de Paz iniciaron en1987 y concluyeron en 1996. Fueron doce y principiaron en México.El último se denominó Acuerdo de Paz Firme y Duradera, tras elcual la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (que agrupaba avarias organizaciones guerrilleras) ingresó a la legalidad encondiciones de seguridad y dignidad, lo que evidentemente setradujo en una conciliación y en el perfeccionamiento de unsistema democrático sin exclusiones, aseguran los estudiosos.
También puedes leer:
En el caso de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno deEl Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para laLiberación Nacional (FMLN), fueron signados el 16 de enero de 1992en el Castillo de Chapultepec, México. Con la firma concluyeron 12años de guerra civil en El Salvador, de 1980 hasta 1992.
En Uruguay durante la primera presidencia de José MaríaSanguinetti (1985-1989), se buscó la respectiva inserción en lalegalidad de los guerrilleros del Movimiento de LiberaciónNacional-Tupamaros. Sería hasta la segunda presidencia de estehombre y una vez que falleció el líder de la guerrilla RaúlSendic, cuando se presentó la denominada “seducción de lasurnas” e inició el ingreso a la legalidad, de tal manera que doshombres de izquierda han llegado a la presidencia: el exguerrillerotupamaro José Mujica y Tabaré Vázquez.
En Brasil la docena de organizaciones guerrilleras de lossetentas con Carlos Marighella, como uno de sus líderes másvisibles, aseguran los estudiosos fueron derrotadas y en 1979inició la primera Amnistía. En Venezuela fue el presidente RafaelCaldera quien la decretó también por aquellos años, mientras queen Argentina los Montoneros fueron indultados (también losmilitares) por el peronista Juan Carlos Menem.
Son solamente unos ejemplos en América Latina, de quienes hanabandonado las armas para participar en política electoral conrespeto a las instituciones.
En diciembre de 2014, cuando fueron anunciadas las relacionesdiplomáticas entre Estados Unidos y Cuba escribimos:
“¡Vaya campanazo como obsequio! Sus posibilidades para elcambio geopolítico, para la modificación de posiciones globales ypara acabar con los conflictos regionales son enormes”.
También puedes leer:
Está ocurriendo. Ayer se firmó la paz en Colombia entre lasFARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos y Cuba estuvo presentepara impulsar la voluntad de participación política y abandono delas armas y la violencia de los grupos guerrilleros.
Pero falta su alejamiento del narcotráfico, ya que desde hacevarios años se sabía de los vínculos de la FARC connarcotraficantes. Esto también ocurrirá, por lo menos así lo dioa conocer el presidente Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas,donde anunció la disposición de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia de romper cualquier vínculo con elnarcotráfico, lo cual quedó asentado en los acuerdos de paz.
“Cuando firmemos, las FARC van a comenzar a ayudar al Estadoen lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitospor cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y delnarcotráfico propiamente dicho”, dijo durante la inauguracióndel foro sobre los nuevos retos de la políticaantinarcóticos.
Además, señaló que a partir de la firma, la guerrilla setornará en aliada; un cambio de 180 grados que tal como señalóabre a los colombianos una inmensa oportunidad de ser efectivos enese frente.
¡Ojalá!