Los congresistas envían por escrito las preguntas referentes al Informe

Nidia Marin

  · domingo 28 de agosto de 2016

|Segunda y última parte| Antes de quecolocaran en la picota la ceremonia del Informe y bajaran lacuchilla para cercenar la asistencia del Presidente de laRepública al Congreso de la Unión, nuestra historia estuvo plenade zipizapes.

No solo los perredistas han vociferado, lanzado consignas,puñetazos y puntapiés, no. En el antepasado hubo hasta balazos,ingresos de jinetes a caballo en las sesiones previas, porque¡claro!, era el prólogo de la Revolución o, el epílogo o bienpor quítame estas pajas. Broncos han sido, antes y ahora.

Así ocurrió después del asesinato de Obregón, cuando elCongreso nombró a Emilio Portes Gil como presidente provisional delos Estado Unidos Mexicanos, con una votación unánime, enseptiembre de 1928. También cuando “El Nopalito”, PascualOrtiz Rubio (después de un atentado en su contra), renunció alcargo de presidente y el Congreso eligió unánimemente al entoncessecretario de Guerra y Marina, Abelardo L. Rodríguez, como jefesustituto del Poder Ejecutivo.

Lee la primera parte: 

Y más antigua que las zacapelas en las cámaras, es larendición de cuentas. Siempre ha sido una exigencia constitucionalen México, contenida lo mismo en la Constitución Política de laMonarquía Española (1812), en el Decreto Constitucional para laLibertad de la América Mexicana, (sancionado en Apatzingánen1814), en la Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos (1824), en la Constitución Política de la RepúblicaMexicana de 1857 o en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos (1917).

Y en esa larga historia solo se han registrado tres reformas alartículo 69 de la Carta Magna de 1917.

En 1923 el mandato fue:

“A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistiráel Presidente de la República y presentará un Informe porescrito, en el que manifieste el estado general que guarde laadministración pública del país. En la apertura de las sesionesextraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de lasCámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informaráacerca de los motivos o razones que originaron laconvocatoria”.

La del 1986 indicó:

“A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistiráel Presidente de la República y presentará un Informe porescrito, en el que manifieste el estado general que guarde laadministración pública del país. En la apertura de las sesionesextraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de susCámaras, el Presidente de la Comisión Permanente, informaráacerca de los motivos o razones que originaron laconvocatoria”.

Hace notar el Centro de Documentación, Información yAnálisis, de la Cámara de Diputados que con la reforma y adicióna los artículos 65, 66 y 69 constitucionales, publicada en DiarioOficial el 7 de abril de 1986, el Congreso cambió su fecha deapertura para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias al1 de noviembre de cada año. Las reformas surtieron efectos apartir del 1 de septiembre de 1989.

Además, el 3 de septiembre de 1993 es publicado en el DiarioOficial, un decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66constitucionales, los cuales señala el 1 de septiembre de cadaaño como fecha de apertura de sesiones del Congreso, pero deacuerdo a los artículos transitorios este decreto surte efecto apartir de 1995 y se vuelve a presentar el Informe y a abrir elperiodo ordinario de sesiones los días 1 de cada septiembre.

El Cartón:

Y la última reforma, la de 2008 dice:

“A la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo decada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la Repúblicapresentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estadogeneral que guarda la administración pública del país. En laapertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, ode una sola de sus Cámaras, el Presidente de la ComisiónPermanente informará acerca de los motivos o razones queoriginaron la convocatoria. Cada una de las Cámaras realizará elanálisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de laRepública, ampliar la información mediante pregunta por escrito ycitar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de laRepública y a los directores de las entidades paraestatales,quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decirverdad”.

CASTIGOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Hay que decir que todos los Presidentes han cumplido con lanorma, aunque las repercusiones por sus palabras, a veces seanobjeto de encendidas polémicas entre integrantes de los partidospolíticos.

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Algunos ejemplos de lo que los Presidentes dijeron en susinformes del cuarto año de gobierno son:

Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1998:

“Por otra parte, propondré imponer castigos mucho másseveros a los delitos de carácter financiero y fiscal, puesinciden gravemente en la economía del país. La acciónlegislativa debe ir acompañada de un más intenso combate a lacorrupción.

“Como parte de ese combate, en el ámbito de laAdministración Pública Federal, durante el último año seimpusieron 9 mil 665 sanciones administrativas y 959 sancioneseconómicas por un total de 418 millones de pesos, a funcionariosque cometieron irregularidades. Asimismo, con los debidos elementosprobatorios se presentaron 375 denuncias penales, contrafuncionarios o empleados de la administración públicafederal.

“El Ejecutivo federal seguirá haciendo su tarea paradesterrar la corrupción y la impunidad y respaldará toda medida,que genuinamente ayude a fortalecer la administración honesta yeficaz de los recursos públicos. Se bien que no basta reformar lasleyes para contar con la justicia y la seguridad pública quemerecen los mexicanos”.

También…

“Los mexicanos llegamos a las puertas del tercer milenioorgullosos de nuestros avances, pero con clara conciencia de losretos que nos depara el porvenir.

“Sabemos que, para las generaciones de nuestro tiempo, es unprivilegio histórico ser testigos del paso del siglo XX al sigloXXI.

“Sabemos que ese privilegio implica también una granresponsabilidad, que solamente podremos cumplir con la unidad y laperseverancia de todos.

“Sabemos que tenemos la voluntad y las capacidades paraedificar un futuro de prosperidad, democracia y justicia y hacer deMéxico una de las grandes naciones del siglo XXI. Por eso convocoa todo hombre y a toda mujer, a todo adulto, joven y niño, aredoblar el paso, con firme confianza en nuestra historia y ennuestra cultura, en nuestra energía y nuestro destino”.

LOS DOS MANDATARIOS DE ACCIÓN NACIONAL

Ya en el nuevo siglo…

En 2004, entre gritos y constantes interrupciones de losperredistas (cerca de 30), así como el mismo número dereconvenciones de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesadirectiva, se efectuó el IV Informe de Gobierno de Vicente FoxQuesada:

El caso de las “Muertas de Juárez” ocupó un lugar:

“Atacamos la inseguridad respetando las normas del ordenconstitucional y en beneficio de la sociedad. Como muestra de latransparencia de mi Gobierno hemos publicado las cifras relativas adelitos federales.

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“Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez,son una ofensa para el país. Mi Gobierno no endosa suresponsabilidad ni tampoco la evade. Hemos apoyado la formación deun banco de datos en genética forense para avanzar en laidentificación de las víctimas. También hemos fortalecido laprotección social de las mujeres y sus familias.

“Las investigaciones preliminares han establecido que 81servidores públicos del gobierno de Chihuahua, entre quienes seencuentran fiscales, agentes del ministerio público y de lapolicía judicial, propiciaron la impunidad al no cumplir su deber.Estos funcionarios han sido denunciados ante las autoridadescorrespondientes para que se actúe en consecuencia”.

Del Seguro Popular:

“Con el nuevo Seguro Popular, hoy más de 4 millones y mediode mexicanos tienen atención médica, hospitalización, cirugía ymedicinas sin costo. Trabajamos para llegar a 22 millones depersonas en el año 2006.

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Y el remate:

“Iniciamos la tercera etapa de nuestro Gobierno. Hemos sentadobases firmes, tenemos la solidez, fortaleza y la energía paraseguir adelante, lo mejor está por venir. Los próximos dos añosson una oportunidad para profundizar la democracia, para consolidarel crecimiento económico, para generar los empleos que la sociedaddemanda, son una oportunidad para superar la pobreza, para crearnuevas y mejores condiciones que favorezcan la inclusión social.Este es el rumbo, este es mi compromiso.

“La democracia es una conquista de la conciencia y de lainteligencia, es un patrimonio que nos ha costado mucho tiempo yesfuerzo construir. Todos tenemos obligación de cuidarla yfortalecerla. Los desafíos de la democracia siempre puedensuperarse con más democracia. El destino de México es lademocracia extendida a todos los ámbitos de la vidanacional.¡Viva por México! ¡Viva México! Gracias,Manlio”.

Otro presidente panista haría lo propio.

En el año 2010, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congresode la Unión el texto de su IV Informe de Gobierno a través delsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Más tarde, en Palacio Nacional, ante más de dos mil personadio su mensaje a la nación.

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Y en plena guerra contra el narcotráfico dijo:

“La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como principalesejes los siguientes:

Primero. Operativos Conjuntos en apoyo a las autoridades localesy a los ciudadanos. Con los Operativos, las Fuerzas Armadas y laPolicía Federal, se despliegan en varias zonas para restablecercondiciones mínimas de seguridad y enfrentar a los criminales.

“Debo decir que este es un apoyo temporal a las autoridadeslocales y que tiene el objeto de darles tiempo y oportunidad dereconstruir sus propias instituciones de seguridad y justicia, susprocuradurías, sus policías locales, porque ellos también sonresponsables de la seguridad en esos Estados y en esosmunicipios.

“Segundo. La depuración y fortalecimiento de las policías ylas instituciones en general, vinculadas con la seguridad y con lajusticia.

“Nuestro objetivo no solo es combatir al crimen, sino tambiénfortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia. Por eso,por ejemplo, estamos profesionalizando a las policías y enparticular, estamos mejorando las capacidades técnicas yoperativas de la Policía Federal.

La columna: Elcuarto Informe

“Aplicamos exámenes de control de confianza, a fin degarantizar la honestidad de los integrantes de las fuerzas delorden. Estamos construyendo una Policía Federal Científica yprofesional, con jóvenes honestos y con valores, mejor pagada,mejor equipada y que cuenta con sistemas de información einteligencia eficaces y de muy alta tecnología.

“Ojalá los gobiernos de los Estados y los municipales hagantambién lo mismo, para que cada día seamos más fuertes en laprotección de tu familia y de tí”.

¿Qué sigue en el 2016, en el IV Informe del presidente EnriquePeña Nieto?.

El próximo jueves lo sabremos.

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