En la toma de posesión de hoy de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y los festejos posteriores, el trabajo de artesanos tlaxcaltecas tendrá importante relevancia.
Y es que después del protocolo oficial en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, López Obrador recibirá el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena que fue tallado por manos tlaxcaltecas.
La tarde de ayer, previo a su toma de protesta al frente de la Primera Magistratura del país, ese báculo que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido con humo de copal y fueron puestas en él las mejores intenciones para López Obrador, según informó en un comunicado Notimex.
El ritual fue una petición a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) en favor del próximo titular del Ejecutivo Federal.
Ve ahora: Día histórico para México. En vivo cada detalle de la toma de protesta de AMLO
A su vez, los representantes de los pueblos originarios solicitaron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país, y así dejar de lado la división.
Será la tarde de este uno de diciembre, durante el evento multicultural llamado por muchos como "AMLOFest", luego de que asuma la encomienda de dirigir los destinos del país durante los próximos seis años, cuando 32 representantes de pueblos indígenas le entregarán el Bastón de Mando, un elemento importante de los pueblos indígenas con el que por primera vez honrarán a un presidente de México.
Lo anterior significa que los pueblos indígenas lo eligieron, por sus propios usos y costumbres y con su propia autonomía, respaldan el cargo para el que fue electo.
Quizá te interese: ¿Qué representa el Bastón de Mando de los pueblos indígenas que recibirá AMLO?
El Bastón de Mando es una insignia similar a la Banda Presidencial, y los pueblos originarios lo entregan como una muestra recíproca de respeto.
El bastón hecho de cedro de Tlaxcala lleva grabado el nombre del presidente electo de México, y en él fueron tallados elementos que representan las 68 lenguas maternas del país, además, en la parte superior tiene una colorida águila nacional indígena.
Aparte de la elaboración de ese bastón, el escenario de hojas de maíz que enmarcará el festejo multicultural fue hecho también por tlaxcaltecas, por artesanos de Huamantla.
Ese evento se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino, en donde desde hace varios días los artesanos tlaxcaltecas prepararon el escenario de coloridas hojas de maíz, hecho a mano.
El tapete de 20 por 15 metros está conformado por 96 paneles de hojas de maíz secas y pintadas de rosa, azul y verde, que son grecas de rombos y con flores en el centro.
En ese escenario se llevará a cabo el programa cultural con música y danzas tradicionales de varios estados, y además de por lo menos 20 intervenciones artísticas extras, se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional.