Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) fue asesinado y tres resultaron heridos durante un ataque armado cuando patrullaban el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como parte de la estrategia del gobierno contra el robo de combustible.
"Dado el número superior de agresores y como resultado de este hecho, lamentablemente perdió la vida un elemento de esta institución", indicó la Semar en un tuit.
La Secretaría de Marina aseguró que grupos dedicados al robo de combustible han incrementado el nivel de agresión contra personal de la institución.
¿El fin del huachicoleo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a poner fin al robo de combustible en el país.
En abril, López Obrador anunció que el plan contra el robo de combustible iba por muy buen camino, pues afirmó que prácticamente se ha logrado acabar con esta práctica ilegal.
"Hemos logrado prácticamente desaparecer el robo de combustible", dijo el mandatario, además dio a conocer que en los últimos meses se han contabilizado entre ocho mil y nueve mil barriles diarios robados, en comparación con los 56 mil que se hurtaban todos los días durante 2018.
Detalló que del 1 al 20 de diciembre se reportó el robo de 74 mil barriles, del 21 al 31 de ese mes se logró bajar a 23 mil barriles diarios, mientras que el promedio en enero fue 18 mil; en febrero, nueve mil; marzo, ocho mil, y en lo que va de abril es de cinco mil.
Dijo que a estas acciones se ha sumado el apoyo de la gente de las comunidades por donde pasan los ductos, que ya no participa ni apoya a las bandas que se dedican al huachicoleo, y que está inscrita en los programas de Bienestar para obtener trabajo y oportunidades.
|| Con información de Notimex ||