Culiacán, Sin.- La finca San Julián, ubicada en la comunidad Huertos del Pedregal, mantiene sus puertas cerradas porque la Fiscalía General de la República (FGR) presume que Ismael “El Mayo” Zambada fue privado de la libertad allí.
Asimismo, en su último informe sobre la investigación de la detención del líder y fundador del Cártel de Sinaloa se indicó que probablemente este fue el sitio donde Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado.
La finca, ubicada en la comisaría de Bellavistas, sindicatura de Culiacancito, está bajo resguardo y se espera un mandamiento judicial para ingresar y catear el inmueble.
Se presume que El Mayo Zambada fue retenido en este lugar antes de ser trasladado a una pista aérea en El Campo Berlín, sindicatura de Villa Ángel Flores, donde abordó un avión ligero que lo llevó a territorio estadounidense en un vuelo clandestino.
La investigación sigue en curso, pero las autoridades federales creen que este inmueble podría ser el lugar donde El Mayo Zambada fue mantenido en cautiverio por el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, antes de llegar a EU, como lo denunció en una carta pública.
Zambada relató en esa misiva cómo fue privado de su libertad, en la cual también menciona que vio a Héctor Melesio Cuen Ojeda, exlegislador y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue asesinado el pasado 25 de julio.
Según dijo El Mayo, ese día sostendrían una reunión con Guzmán López, Cuen Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Rocha Moya se ha deslindado de las afirmaciones de Zambada en su carta, indicando que él estaba de viaje el jueves 25 de julio, día en el que se detuvo al capo y mataron a Cuen Ojeda. Asimismo, el gobernador ha negado cualquier vínculo con integrantes del crimen organizado.