Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y representantes del papa Francisco presentaron la iniciativa Memorial Francisco, una aplicación para celular con la que se busca hacer un homenaje digital con fotos y videos de seres queridos que hayan fallecido.
A través de un mensaje en redes sociales, el papa Francisco convocó a las y los mexicanos a celebrar el Día de Muertos con un altar monumental en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe a partir del 1 de noviembre, donde será presentada oficialmente la app.
“Queridas hermanas, hermanos mexicanos. Me gustaría invitarlos a la celebración en la Basílica de Guadalupe el primero de noviembre para rezar juntos y dar inicio al memorial, un instrumento que servirá para recordar a nuestros difuntos y al mismo tiempo ayudar a los ancianos. Rezo por ustedes, por favor háganlo por mí” afirmó el sumo pontífice.
De acuerdo con el comité representante del Papa Francisco, la aplicación tendrá dos modalidades de suscripción cuyos fondos están destinados a ayudar a las personas adultas mayores a partir de tres iniciativas, una de ellas encausada a proyectos de asistencia ya existentes para las personas de la tercera edad en la Ciudad de México
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México dio detalles de la celebración en la Basílica en la que se recupera la tradición de la procesión de canoas de Janitzio, Michoacán. Cada una de las arquidiócesis y diócesis del país será representada por una canoa que en conjunto harán una procesión hacia el altar del atrio, orientado hacia el Sol naciente.
Estas suscripciones permitirán crear hasta 15 memoriales, a los que los usuarios podrán invitar a familia y amigos de forma gratuita para compartir mensajes y fotografías de su ser querido difunto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El padre Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica de Guadalupe, reiteró la invitación a toda la comunidad religiosa a acudir a partir de las 17:30 horas a la ofrenda, dedicada “más a la celebración de la vida que a la muerte”, en la que se podrán apreciar tapetes coloridos representativos de diversas regiones de México, juegos de luces y elementos que recuerdan al manto de la Virgen de Guadalupe.