La Semarnat y la Sagarpa publicaron este viernes en el DiarioOficial de la Federación (DOF) la veda permanente en el uso deredes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina, a la que secomprometió el presidente Enrique Peña Nieto con elactor Leonardo DiCaprio y la Fundación Slim.
Hoy se publica en el Diario Oficial laprohibición permanente de redes agalleras en hábitat de VaquitaMarina.https://t.co/MfJBgXP9mG
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 30de junio de 2017
El acuerdo prohíbe las redes de enmalle, incluyendo lasagalleras, “operadas de forma pasiva o dormida para larealización de actividades de pesca” en el norte del Golfo deCalifornia, así como su transportación por vía marítima,terrestre o aérea, entre las ciudades, poblaciones, ejidos,comunidades o campos pesqueros aledaños a la zona.
Las embarcaciones menores que cuenten con permiso para realizaractividades en el área con artes de pesca alternativas deberántener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con latecnología y características que se determinen en las concesionescorrespondientes.
Lee también:
El acuerdo prohíbe las artes, sistemas, métodos, técnicas yhorarios para la realización de actividades de pesca conembarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal delos Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, yse establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemasde monitoreo para dichas embarcaciones”.
De manera simultánea, la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)publicó otro acuerdo para ampliar por tercera ocasiónla prohibición temporal en el uso de redes de enmalle en elGolfo de California, con el único fin de entregar por dos mesesmás, hasta el 31 de agosto, las compensaciones económicas apescadores, permisionarios y cadena productiva de San Felipe, BajaCalifornia y el Golfo de Santa Clara, Sonora.
Con dicha veda México se vuelve el primer país del mundo enprohibir las redes agalleras que son la principal causa de muertede mamíferos marinos.
/afa