En el marco de la 31 reunión de embajadores y cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México recuperó su liderazgo como hermano mayor de América Latina y el Caribe.
“Ya de nuevo empiezan a hablar que México es el hermano mayor en el caso de América Latina y el Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo hay una relación respetuosa”, presumió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Luego de que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reclamó en las redes sociales que la sentaron hasta la penúltima fila con los embajadores no titulares y se negó a trasladarse al frente del presidium, hasta que un miembro de la Ayudantía le comentó que era a petición del Presidente de la República, López Obrador reconoció su labor en la política exterior con Estados Unidos.
Asimismo, hizo mención a la labor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez.
“Quiero agradecer mucho a la embajadora de México en Washington por su labor, por su trabajo. Sí saben que la relación de México con Estados Unidos históricamente ha sido compleja y hemos tenido ahora la fortuna de mantener una muy buena relación con Estados Unidos”, expresó.
Tras las controversias diplomáticas en el último año con E.U y Bolivia, López Obrador pidió a los embajadores y cónsules que se apeguen al artículo 89 de la Constitución.
Explicó que las diferencias deben resolverse con respeto a la autonomía de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, como hizo en la embajadora Teresa Mercado.
“Yo creo que nos ha ayudado mucho el ajustarnos, apegarnos, al principio o a las bases de política exterior que establece nuestra Constitución. La clave está en apegarnos a lo que está escrito en el artículo 89 de la Constitución”, dijo.
También coincidió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en que la mejor política exterior es la política interna.
El canciller celebró que gracias a ello y a la amplia representación de México en el mundo, nuestro país ha logrado ser un contrapeso.
“Tenemos un gobierno con el respaldo de una amplia porción de nuestra sociedad, muy basta, diría yo, y tenemos una democracia vigente, funcionando. Por eso hay voz y hay un peso específico de México en el mundo”, opinó Ebrard Casaubón.