El 24 de julio próximo se realizará la audiencia donde México presentará sus argumentos ante una Corte de Estados Unidos tras haber apelado la sentencia que desestimó la primera demanda contra empresas de armas en ese país, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en su mensaje a través de Twitter, donde además mostró el documento con la fecha de la audiencia.
No te pierdas: Calibre 7.62, el más utilizado por cárteles del narco en masacres
En marzo pasado, México presentó un nuevo recurso que busca revertir el rechazo a la demanda de 2021 en contra de ocho empresas estadounidenses fabricantes de armas, tras el fallo de la Corte de Distrito de Boston, en Massachussetts.
En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por 10 mil millones de dólares en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, por su descuido y negligencia que facilita activamente que sus armas sean facilitadas a cárteles de la droga a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Tres meses después, el 22 de noviembre, las armerías solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandadas por la vía civil por el mal uso de sus productos.
Lee también: Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona
Sin embargo, en septiembre de 2022, el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, desestimó las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O , Sturm, Ruger & Co RGR.BLUE y otros acusados.
Saylor dijo que la ley federal prohíbe "inequívocamente" las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon. También dijo que, aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba.
"Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley", escribió Saylor en una decisión de 44 páginas.
En la demanda, México estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluyendo hasta 597 mil armas producidas por los acusados.
México señaló que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas. También afirmó sufrir muchos otros perjuicios, como la disminución de la inversión y la actividad económica y también la necesidad realizar un mayor gasto en la aplicación de la ley y seguridad pública.
Sin embargo, el juez dijo que México no podía superar una estipulación que se encuentra en una ley estadounidense, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes de armas de demandas por "los daños causados únicamente por el mal uso, delictivo o ilegal, de armas de fuego (...) realizado por parte de otros cuando el producto funcionaba como estaba diseñado y previsto".