La situación de inseguridad en el país es trágica, afirma Alfonso Durazo, senador de la República y futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que dice, quedará conformada a mediados del próximo mes.
En una entrevista con El Sol de México, Durazo aseveró que el país está lleno de víctimas, principalmente de desaparición y de homicidios, situación de la que pudo ser testigo a lo largo de los foros de pacificación que terminaron esta semana.
“¡Nadie ha dejado de pagar una cuota a la inseguridad; si no te han tocado las balas, te han pasado rozando!”, aseveró Durazo, futuro funcionario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.
Estamos estimando, añadió, que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo –en ambas cámaras– para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad.
“Es tal el tamaño de la tragedia, que ya no estamos para andar echándonos la bolita entre delitos del fuero común y delitos del fuero federal. Tenemos que atorarle juntos”.
En un adelanto a EL SOL DE MÉXICO de las conclusiones de lo que fueron los foros de pacificación, Alfonso Durazo destaca que en todos ellos, las quejas son que el país está lleno de víctimas de la violencia: desapariciones y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuesto estamos conscientes, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública.
¿Qué papel juegan los gobernadores?
La máxima debilidad está en las policías locales y los gobernadores tienen que asumir una responsabilidad muy importante, porque el 95 por ciento de los delitos son del furo común, es decir, recaen en la cancha de gobernadores y presidentes municipales.
Resaltó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –que crea la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– ya fue presentada en la Cámara de Diputados, está en comisiones y está por cerrarse el plazo que se tiene para analizar su contenido y está muy próximo su paso al Pleno.
Estamos seguros, dijo,que está muy cercana la fecha en la que se puede tener la iniciativa en el Senado de la República, éste hará lo propio, pasará a comisiones y posteriormente al Pleno.
“Estamos estimando que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad”, dijo Durazo Montaño.
¿Cuál sería la prioridad al momento de conformar la Secretaría de Seguridad?
La prioridad es combatir la corrupción, porque derivado de ésta es que ahí inicia el ciclo de la impunidad y a ésta sigue la inseguridad; la única manera de romper ese ciclo es combatiendo la corrupción y será la prioridad, enfatizó.
Después, detalló el senador por Morena, viene el proceso de capacitación de los integrantes de los cuerpos de seguridad; hay una debilidad institucional importante porque están realizando tareas para los que no han sido capacitados y después hay que trabajar también en el mejoramiento de las condiciones de los cuerpos de seguridad.
¿Es un panorama complicado, difícil, senador?
Es evidente que en materia de inseguridad el país está viviendo una tragedia; recién cerramos el proceso de los foros de pacificación y conclusión en todos ellos que el país está lleno de víctimas y todas estas víctimas lo son de la violencia: desapariciones, y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuestos estamos conscientes.