A pesar de haber participado en el proyecto de la construcción de la Línea 12 del Metro y reducir los costos de esta obra cuando era secretario de Finanzas de la Ciudad de México, el hoy presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se deslindó de la responsabilidad de la tragedia ocurrida en esa vía de transporte, el 3 de mayo pasado, en la que murieron 26 personas y dijo que su función fue sólo la de conseguir el financiamiento.
De acuerdo con el peritaje inicial presentado este miércoles por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y realizado por la empresa DNV, destaca que dentro de las deficiencias que se encontraron en la construcción del tramo colapsado están la falta de pernos suficientes, malas soldaduras y el uso de materiales distintos a los previstos en el diseño.
Pero esto, señala un reportaje del diario norteamericano The New York Times, pudo haber sido consecuencia de las presiones para apurar la obra del canciller Marcelo Ebrar y Mario Delgado, cuando fungía como el secretario de Finanzas de Ebrard.
En entrevista con El Sol de México, el presidente de Morena señaló que su encargo en la Línea 12 fue únicamente de administrador de recursos, pero no de supervisar la calidad de la construcción.
Al negar la responsabilidad en el peritaje y los señalamientos del diario norteamericano The New York Times que aseveran que el canciller y Delgado tuvieron obligaciones más allá en la obra, Delgado dijo que solamente se le encargó buscar el financiamiento para la nueva línea de transporte.
“No, a mí me tocó organizar el presupuesto de la Ciudad para que fuera posible la construcción de una obra de infraestructura tan grande como la Línea 12 del Metro”, dijo durante la entrevista el líder político y subrayó que su papel fue “conseguir el financiamiento y organizarlo para que en su momento se pudiera construir una obra de más de 20 mil millones de pesos”.
En cuanto a si le pareció adecuado el trabajo que se desarrolló durante el proceso de diseño y construcción hasta que se concluyó la Línea 12, reiteró que “el financiamiento fue muy exitoso. No endeudamos a la Ciudad y la Ciudad pudo sacar adelante esa obra”.
Por otro lado, se le preguntó si consideraba que pudiera haber un costo político en contra de Marcelo Ebrard o contra Morena, por el derrumbe de este tramo elevado del Metro, a lo que simplemente dijo que “eso lo va a decidir la gente”-
Subrayó también que asume su responsabilidad al conseguir el dinero para que esa línea de transporte fuese posible, "sin comprometer las finanzas de la Ciudad" y aseguró que está dispuesto a acudir con la autoridad competente para explicar el tema del financiamiento a esta construcción.