Mi trabajo es más social que político: Calzada Rovirosa

Gabriel Xantomila

  · viernes 23 de septiembre de 2016

Gabriel Xantomila y José Calzada Rovirosa.

*Se descarta para el 2018

| Segunda y última parte |

Para los que apetecen y codician la nominación presidencial,los tiempos y el tiempo los apretuja, se comen las uñas y sudanfrío cuando se les pregunta de sus aspiraciones, de soñar con laBanda Presidencial; otros creen que van seguros y sin obstáculos,y la lucha interna se cierra con los días, lo mismo en el PAN queen el PRI. Pero no es el caso del secretario de Sagarpa, JoséEduardo Calzada Rovirosa, que sin titubeos encara al reportero:“mi actividad más que política, mi actividad más que otracosa, es eminentemente técnica y de atención a la gente; eseminentemente social’’.

Mi trabajo es más social que político, refrenda el titular dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación.

Y es que Calzada Rovirosa, que en agosto de 2015 fue nombradotitular de la Sagarpa, como sustituto de Enrique Martínez yMartínez, luego de su licencia como gobernador de Querétaro, sibien no puntea las encuestas, sí es constantemente mencionado enla lista de priístas con posibilidades de llegar a la carrerapresidencial.

-¿Cómo ve el abanico político, secretario?

-Interesante para todos los que aspiran.

-¿A poco no aspiramos a nada?

- Yo en lo particular no. Le soy franco.

-¿Pero no se descarta?

-Yo le soy franco, o sea, mi aspiración, si el Presidente me lopermite, es acompañarlo hasta el final de su administración comosecretario de Sagarpa, si me lo permite el señor Presidente.

“Es un sector, en el sector en el que me siento bien, megusta, me entusiasma, auténticamente me entusiasmo, en recorrer elpaís, conocerlo mejor, tratar a su gente, y tratar de abonar en lamedida de mi capacidad, eso para mí es hoy mi horizonte.’’

Lee aquí la primera parte: 

-¿A los secretarios, cuando les pregunta de esa posibilidad,todos dicen que están comprometidos; hay otros partidos que vanjalando la carreta  con más ganas, y ya bien montados en estapolítica?

-“¿Pero a mí sí me cree, verdad?’’ Créame, se lo digocon franqueza, de verdad, respondió el exsenador y con ampliatrayectoria en la administración pública federal.

-¿No son los tiempos?

-No. Pero además yo he tenido la gran oportunidad que me hadado la vida, es ser senador, como usted bien menciona, gobernadory secretario. “Estoy disfrutando la oportunidad que me da elseñor Presidente y lo quiero acompañar aquí en Sagarpa hasta elúltimo día de su administración.’’

-¿Hay un sector también fuerte, el campo, no nada más laproducción de alimentos?

-No. Y numéricamente.

-¿Las cuentas que se tienen que entregar?

-Sí, porque no son malas, de verdad, ahí vamos, lejos denuestro potencial, lo vuelvo a reiterar, porque tampoco quierosonar a el gran triunfalista, no. Estamos lejos de nuestropotencial, pero vamos avanzando de acuerdo a los propósitos quehizo el señor Presidente en su campaña.

-¿Pero sí me podrá decir cómo está vislumbrando el ambientepolítico?

-Mi actividad, más que política, mi actividad más que otracosa, es eminentemente técnica y de atención a la gente, eseminentemente social.

-¿Usted considera que así lo podemos dejar?

- Mi trabajo es más social que político.

-¿Cuándo serán los tiempos, secretario?

-Hay que invitar aquí a que nos platique alguien. No, pues sí,cada quien tiene su visión.

TEMAS