El llamado de las autoridades ante la propagación del coronavirus es quedarse en casa, sin embargo hay millones de mexicanos que no pueden hacerlo porque no tienen un salario fijo y sus ingresos son día a día.
Ante ello, ha surgido la iniciativa #MiBarrioMeRespalda con el objetivo de generar conciencia y ayudar a los mexicanos que verdaderamente lo necesitan.
Detrás de este proyecto se encuentra la plataforma El Día Después, que se convierte en una herramienta para acercar a la ciudadanía con organizaciones y trabajar en conjunto por México.
La manera es muy sencilla: el consumo local a través de los mercados de nuestros barrios o colonias, las tiendas cercanas a nuestros hogares, pollerías, carnicerías y tianguis, entre otros.
En esta crisis por el Covid-19, comercios y negocios han sido las otras víctimas del coronavirus.
Un taquero, una abogada, un empacador, un mesero, una odontóloga y un repartidor, todos tiene algo en común y es que no importa su profesión y ocupación, hoy con las medidas aplicadas por el gobierno federal podrían ser damnificados del Covid-19.
Las autoridades han reiterado que es necesario mantener el confinamiento por un mes y la sana distancia, como una serie de medidas sociales promovidas para reducir la transmisión de la pandemia.
Si bien estas acciones pueden ayudar a la contención y mitigación del brote epidémico en México, traen también como consecuencia la afectación económica para muchos mexicanos, debido a que el paro de actividades resulta también en un paro económico para ellos.