Organizaciones civiles alistan un pronunciamiento conjunto para condenar la medida, la cual calificaron como "preocupante"
En
Vivo/ martes 28 de enero de 2020
Organizaciones civiles alistan un pronunciamiento conjunto para condenar la medida, la cual calificaron como "preocupante"
Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México
El canciller de Guatemala, Pedro Borolo Vila expondrá al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón la ruta para atacar el problema migratorio entre esta nación y México, misma que se traza en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security por su nombre en inglés).
Así lo adelantó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla a El Sol de México, quien añadió que también plantearán actualizar los acuerdos migratorios entre ambas naciones, ya que en el proceso de transición encontraron un acuerdo migratorio sin validez y que quedó en simples propuestas de papel.
Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México
“Vengo a invitar a trabajar juntos, en la construcción no de muros físicos, sino de muros de prosperidad; no de muros de armas, sino de muros que aliente a las personas a quedarse y no arriesgarse, dijo ante Senadores el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.
En sesión solemne en el Senado de la República, relató que cada vez que un ciudadano desesperadamente abandona su tierra, también deja su familia, deja sus costumbres, sus sueños y sus anhelos y con ello cada vez fracasamos.
Sin embargo, dijo que “a nuestros conciudadanos no los frenan los muros, no los frena las leyes, no los frena el miedo, lo único que frena a nuestra gente son la razón para quedarse. Lo único que puede detenerlos son las oportunidades, lo único que los detiene es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio’’.
Jacob Sánchez | El Sol de México
México creará 60 mil nuevos empleos durante 2020 en la zona del Triángulo Norte, donde se encuentran Guatemala, Honduras y El Salvador, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Además de los 20 mil empleos en cada una de estas naciones, el canciller mexicano dio a conocer que desde el gobierno federal se ha emprendido una inversión directa en programas sociales para beneficiar a ciudadanos de estos tres países, como parte de su compromiso por generar bienestar en la región centroamericana.
“Son respaldos directos a los beneficiarios, no transferimos recursos, sino que los programas trabajan directamente con los beneficiarios. Y estimamos que vamos a tener 20 mil empleos en cada uno de esos países este año”, delineó en el marco de la Cuarta Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República.
Bertha Becerra y Rafael Ramírez | El Sol de México
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aclaró que la organizaciones no gubernamentales tienen la puertas abiertas a las Estaciones Migratorias, "los amigos de la sociedad civil, para que concurran y den fe, apoyo y seguimiento como siempre lo han hecho en todas gestiones de este gobierno, fundamentalmente en este trato a las personas migrantes que requieren, por humanismo, atención especial”.
Al término de su participación en una mesa de trabajo en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa, arropado por el coordinador de la bancada y legisladores, manifestó, que:
"Se sigue una política de legalidad, ordenada, amparada con el respeto a los derechos humanos y a las políticas de humanismo del Presidente de la República”, en el trato a los migrantes que requieren atención especial.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que a partir del 1 de febrero próximo, las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, con base en la reprogramación de citas notificadas esta mañana a cada organismo.
Indicó que las citas reprogramadas corresponden a 10 organizaciones que ya tenían agendada su visita a las sedes migratorias en los últimos días de enero, al tiempo de precisar que no se modifica la calendarización para el resto de las organizaciones que ya fueron autorizadas y notificadas para el mes de febrero y el transcurso del año.
El INM dejó claro que dicha reprogramación está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y en el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias y estaciones provisionales del INM.
Carlos Lara | El Sol de México
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, aseguró que los migrantes “están acostumbrados al desorden y a lo ilegal”, por lo que en México hay un gobierno firme, que defiende la legalidad y los principios constitucionales.
En entrevista en el Palacio de Cobián, Peralta Saucedo comentó que ante el arribo de la próxima caravana de migrantes proveniente de El Salvador, México los recibirá con trato humanista, ya que migrar no es ilegal, pero “deben estar apegados a nuestra legislación”.
“Hay gente que no está acostumbrada, estamos rompiendo esquemas, estamos rompiendo prototipos, están acostumbrados al desorden, a lo ilegal y no. En México, hay un gobierno firme, un gobierno que defiende la legalidad, los principios constitucionales y para eso estamos”, refirió el funcionario.
La Secretaría de Gobernación entró en declaraciones contradictorias por el tema de la supervisión de ONGs a estaciones migratorias.
Este martes, El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un oficio, la restricción temporal a organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones migratorias y estancias provisionales para poder conocer las condiciones en las que se encuentran migrantes detenidos.
El portal de la Segob confirmó el oficio INM/DGCVM/0118/2020 que restringe el paso a las ONG pero horas más tarde dicha información fue suprimida.
Pasadas las 22:00 horas, en un tuit desconocieron dicho oficio firmado por Antonio Molina Diaz, ya que no contaba con la autorización de las autoridades superiores.
El Instituto Nacional de Migración (INM) restringió temporalmente la entrada de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones migratorias y estancias provisionales.
El INM confirmó la veracidad del oficio INM/DGCVM/0118/2020 que fue difundido en redes sociales y señaló que será el miércoles 29 de enero cuando notifiquen a las organizaciones civiles sobre las fechas para su ingreso a los inmuebles.
Detalló que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción.
El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo demandó este martes la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), durante la sesión de la Comisión Permanente, debido a los malos tratos que han recibido los migrantes centroamericanos en su intento por cruzar México hacia los Estados Unidos.
El legislador morenista al dar su postura ante el pleno de los Congresistas, respecto al trato degradante que han recibido en días recientes, en la Frontera Sur, los inmigrantes hondureños de parte del INM y de la Guardia Nacional, sostuvo que “las cosas jalaron bien”, hasta que Tonatiuh Guillen estuvo al frente de la dirección del INM.
Sin embargo, subrayó que Guillen fue sustituido por Francisco Garduño, “un antiguo compañero de partido que por desgracia se dedicó a actividades carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir a efecto de las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, dijo el legislador.
El director interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, elogió el trabajo de la Guardia Nación para contener el avance de la caravana migrante.
A través de twitter, Mark Morgan dijo que "México continúa honrando el compromiso de América del Norte con la migración ilegal y ordenada".
Asimismo, agradeció al Instituto Nacional de Migración (INM) y a autoridades de México por repatriar eficientemente a aquellos empeñados en llegar a EU.
En su intento por contener el paso masivo de personas, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron el lunes y el jueves contra la nutrida caravana, provocando momentos de caos que obligaron a parte de los migrantes a huir para evitar ser capturados.
EFE
Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta este viernes dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis vivida en los últimos días, un hecho al que ya se puso remedio según las autoridades.
"Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país", apuntó AI en una carta enviada al comisionado del Instituto, Francisco Garduño.
AI destacó que estos obstáculos se agudizaron en los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con el arribo masivo, tanto regular como irregular, de migrantes.
Enumeró que ONG's como Asylum Access, Formación y Capacitación, Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas reportaron AI que no pudieron acceder a estaciones migratorias como la Siglo XXI en el municipio de Tapachula (Chiapas), los centros Cupape I y II, en Tuxtla Gutiérrez, y en otros centros de Villahermosa (Tabasco) o Ciudad de México.
En una rápida respuesta, la Secretaría de Gobernación y el INM informaron este viernes en un boletín que pronto seis representantes de organizaciones -CNDH, ONU-DH, Unicef, OIM y ACNUR- recorrerán la estación migratoria Siglo XXI.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.
"El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, subrayó que México "tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio" pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.
Carlos Lara | El Sol de México
Tras el ingreso ilegal de hondureños a territorio nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que 800 personas migrantes fueron “rescatadas” en el municipio de Frontera Hidalgo con la ayuda de la Guardia Nacional y su equipo antimotines.
El Instituto dio cuenta que los “rescatados” fueron trasladados en 20 autobuses a albergues migratorios, donde “son atendidos de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.
Como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del INM realizó tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala.
Detalló que por la tarde, funcionarios del INM, acompañadas de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio.
Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos. Ante la negativa de los migrantes, elementos de la Guardia Nacional los dispersaron mediante la intimidación y el uso de la fuerza ya que portaban toletes y escudos antimotines.
Carlos Guevara | El Sol de México
Un elemento de la Guardia Nacional le pareció divertido amenazar a un grupo de migrantes con gasearlos durante una refriega sobre un carretera federal rumbo a Tapachula mientras intentaban avanzar hacia al noreste de Chiapas.
Todo transcurrió cuando la caravana avanzaba sobre la vía que comunica Ciudad Hidalgo con Tapachula hasta que se encontraron con una barrera de elementos de la Guardia Nacional y Migración.
Después de un fallido diálogo con las autoridades comenzó una gresca, lo que provocó que los elementos de la Guardia Nacional comenzaran a lanzar gas lacrimógeno para contenerlos de su avanzada.
La burla y la humillación vino con un elemento de la Guardia Nacional que fue captado en video diciendo: "¡Aquí traigo el gas!" en una evidente burla contras los migrantes.
En la carretera federal de Tapachula, cerca de Ciudad Hidalgo, se viven momentos de tensión luego que la Guardia Nacional detuviera el paso de los migrantes e incluso lanzaron gases lacrimógenos.
Ante ello, los migrantes se replegaron, algunos corrieron para intentar escapar, mientras algunas mujeres y niños entraron en crisis de pánico y lleno. Incluso uno de los menores se desmayó durante los minutos de caos.
Previamente los aproximadamente mil migrantes estuvieron en la espera de convencer a las autoridades migratorias mexicanas para que los dejaran seguir, pero al romperse el diálogo comenzó el operativo de la Guardia Nacional.
Aunque algunos lograron escapar, la mayoría se entrega de forma voluntaria para seguir con el protocolo migratorio.
Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio mexicano en grupo tras las escasa presencia de la Guardia Nacional.
Este es el segundo intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.
El pasado lunes hubo un intento fallido, pues la Guardia Nacional impidió que centenares de ellos entraran irregularmente a México luego de que el Gobierno rechazara su petición de ingreso formal.
EFE
México deportó este martes a Honduras a 250 miembros de la caravana migrante que salió del país centroamericano el 15 de enero rumbo a Estados Unidos, informó el Gobierno hondureño.
Los primeros 110 hondureños arribaron esta mañana al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, adonde llegó horas después otro grupo de 140 personas, indicó la Presidencia hondureña.
Los migrantes hondureños fueron atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en el municipio de la Lima, departamento caribeño de Cortés, donde realizaron su registro migratorio biométrico, añadió.
El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, condenó la "salvaje agresión" de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a México por el río Suchiate.
"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", señaló.
Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que exista una emergencia por la caravana de migrantes centroamericanos que ha intentado ingresar a México por la frontera sur.
En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el responsable de guiar la política exterior aseguró que México tiene el sistema migratorio más "generoso" del mundo pues ofrece asilo, oportunidad de trabajo o de retorno para los indocumentados.
Destacó que la Guardia Nacional, que está siendo utilizada para contener a los migrantes, ha sido en todo momento respetuosos con los indocumentados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que ha iniciado con el proceso de deportación de los hondureños que ingresaron a territorio nacional de manera ilegal en días pasados.
El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicio que a las 08:43 horas partió una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, con 110 personas originarias de honduras a bordo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Guardia Nacional haya reprimido a los migrantes hondureños que intentaron cruzar a México por el Río Suchiate.
Explicó que como en todos los países se procura la aplicación de la ley sin violar los derechos humanos y brindándoles protección en su camino a Estados Unidos.
“Los desaparecían, entonces, porque cuando dicen, ¿por qué la Guardia Nacional?, pues porque necesitamos las leyes, como lo hacen todos los países sin violar derechos humanos y también con protección”, defendió durante la conferencia mañanera.
Los integrantes de la caravana migrante que intentaron ingresar a la fuerza a México han comenzado a regresar Tecún Umán, Guatemala, para buscar refugio.
Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.
Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.
Manrique Gandaria | El Sol de México
La Secretaria de Gobernación informó que de los 500 inmigrantes hondureños que entraron de manera irregular a nuestro país por la frontera Sur, 402 fueron detenidas por la Guardia Nacional, 40 más decidieron regresar a la frontera con Guatemala y se busca a un grupo de 58 hondureños que se internaron en la selva.
La Segob, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informo que, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes.
Manrique Gandaria | El Sol de México
El Gobierno mexicano acuso a los dirigentes de los hondureños varados en la frontera Sur, de convocar a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables, además de haber lanzado proyectiles a elementos de la Guardia Nacional.
Luego de que cientos de migrantes cruzaron de manera ilegal el Río Suchiate ante el anuncio del Instituto Nacional de Migración que solo se permitirá la entrada a aquellos que cumplan con la Ley de Migración, la Secretaría de Gobernación informó que en su intento inicial, los hondureños lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración.
“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”, señala la Segob a través de un comunicado.
Carlos Mejía | Diario del Sur
Chiapas.- Personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración aseguraron a miembros de la caravana de migrantes que ingresaron la mañana de este lunes a territorio mexicano de manera irregular por el rio Suchiate.
Fueron aproximadamente unas 150 personas que fueron subidos a camiones y regresados al Puerto Fronterizo de Suchiate para que inicien su procedimiento administrativo si quieren estar en México.
El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 21 de la carretera Tapachula-Suchiate, a la altura del poblado Ignacio Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo, donde marchaba el grueso de la caravana de unos 1500 personas, ante la presencia de los uniformados mexicanos, estos no los enfrentaron sino que se metieron entre matorrales y otros al rio Suchiate con la intención de evitar ser detenidos.
En tanto, Protección Civil les reparte aguan en su camina y la policía federal abandera su paso para que usen un solo carril y no ocasionen un accidente lamentable.
Los migrantes rechazaron la invitación que les hizo el Instituto Nacional de Migración a que entraran de manera ordenada, regulada y segura a México.
El Sol de México
Elementos de la Guardia Nacional replegaron a migrantes que cruzaron el río Suchiate hacia México, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.
Después de las 11 de la mañana, más de 2 mil migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron el río, luego de no aceptar la respuesta del Gobierno mexicano.
Los centroamericanos se enfrentaron a elementos de la Guardia, quienes lanzaron piedras en contra el personal de seguridad.
Diario del Sur
Más de 2 mil migrantes hondureños cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de México, después de rechazar la oferta del Gobierno mexicano de recibirlos cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley Migratoria.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para tratar de contener el paso de los migrantes, pero estos fueron agredidos con piedras.
Esta mañana, la “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020” partió la madrugada del lunes de Tecún Umán, Guatemala, a donde se replegaron el sábado, porque la Guardia Nacional no les permitió ingresar de forma violeta e ilegal a suelo mexicano.
En los límites de ambos países leyeron un pequeño mensaje dirigido al presidente de la República pidiéndole que los deje pasar.
“Nos dirigimos a usted para presentarlo a su persona, al gobierno y al pueblo de México, que las personas de la caravana del migrante somos personas honestas, trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno y llegar a un acuerdo donde todos los miembros de la caravana seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos libremente por tierras mexicanas”, mencionó un integrante de la caravana ante los medios de comunicación.
Tres horas después, el gobierno mexicano respondió que los extranjeros, al accesar a territorio nacional, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley de Migración.
Los invitó a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.
Esta respuesta no gustó a los migrantes por lo que decidieron cruzar el río Suchiate hacia territorio nacional.
“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, fue como el grupo de aproximadamente tres mil migrantes de la “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020” llegaron este lunes al puente internacional Rodolfo Robles que une a Guatemala y México para poder ingresar a territorio azteca.
Esta es la segunda vez que los extranjeros le piden al Gobierno Federal que les permita cruzar el país para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
En los límites de ambos países leyeron un pequeño mensaje dirigido al presidente de la República pidiéndole que los deje pasar.
“Nos dirigimos a usted para presentarlo a su persona, al gobierno y al pueblo de México, que las personas de la caravana del migrante somos personas honesta, trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno y llegar a un acuerdo donde todos los miembros de la caravana seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos libremente por tierras mexicanas”, mencionó un integrante de la caravana ante los medios de comunicación.
Sobre el ofrecimiento de trabajo que ha hecho el Gobierno Federal, dijo que es falso, ya que en Tapachula hay muchos migrantes de Haití, Cuba y de Centroamérica que no consiguen empleo.
“Lo que nosotros queremos es que nos den libre tránsito, porque el gobierno nos quiere dar trabajo en Chiapas, Campeche y nosotros queremos llegar mínimo al centro del país para buscar un mejor futuro”, abundó.
EFE
Miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron la mañana de este lunes al puente fronterizo Rodolfo Robles, que conecta la ciudad guatemalteca de Tecún Umán con el estado suroriental mexicano de Chiapas.
Tras congregarse cerca de las 4:00 de la madrugada al inicio del puente, en el lado de Guatemala, los cerca de 5 mil migrantes arribaron al cruce con México, donde aguardan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el acceso cerrado.
Ahí, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.
"Vamos a esperar que el Gobierno mexicano mande una representación en estas tres horas que vamos a estar acá y así dialogar porque se trata de un diálogo. Ellos ofrecieron trabajos para compañeros", declaró un representante de la llamada "Caravana del Migrante 2020: Dios es amor".
Los representantes de la caravana se encuentran en estos momentos reunidos con agentes del INM.
EFE
Miles de centroamericanos de la caravana migrante aguardan este domingo en campamentos a lo largo de la frontera de Guatemala con México tras haber decidido aplazar su entrada al país norteamericano hasta el lunes.
El municipio guatemalteco de Tecún Umán estima que habrá hasta 2.500 migrantes este domingo, por lo que han instalado campamentos móviles extraordinarios, pues la Casa del Migrante tiene capacidad para atender solo a 400 personas, explicó a Efe Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Aunque las autoridades mexicanas se preparaban para recibir este domingo a la entrada masiva de los migrantes, integrantes de la caravana comentaron a Efe que postergarían el intento hasta la mañana del lunes porque necesitan descansar, esperar a más compañeros y resguardarse del sol.
Un total de 821 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con México, en el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.
Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Migración de Guatemala.
La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera en el lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.
Ante el arribo de ciudadanos centroamericanos a la frontera sur, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que con el apoyo de la Guardia Nacional se están realizando diversos operativos en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta para evitar que los migrantes hondureños que han llegado a la frontera con Guatemala ingresen de manera ilegal a territorio mexicano.
Además, sentenció que se está aplicando la Ley de Migración y Reglamento en la materia, a quienes solicitan su ingreso a México por la frontera sur.
El Instituto Nacional de Migración (INM) admitió a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les informa sobre el ingreso y posteriormente se revisa su condición migratoria.
Luego de que esta mañana intentaran ingresar por la fuerza a México, miembros de la caravana de migrantes que partió de Honduras, piden a las autoridades que no los deporten a su país de origen.
“El objetivo de nosotros es llegar a los Estados Unidos, sabemos que está difícil, consideramos que hay pocas posibilidades de que nos den la oportunidad, pero tenemos esperanzas que puedan dialogar las autoridades y nos dejen continuar nuestro camino”, mencionó Jose Ruíz, miembro de la caravana.
Indicó que salen de Honduras por la necesidad que tienen de conseguir algún alimento, falta de empleo y señaló que muchos están amenazados y su vida corre peligro, razón por la que no quieren regresar a su país.
Tras el esfuezo por cumplir el sueño americano, una caravana de migrantes conformada por al menos 600 personas provenientes de El Salvador, Honduras y algunos de Guatemala, intentaron cruzar la frontera Sur de México.
Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional junto con Migración crearon un cerco para impedirles el paso, pues se busca que quienes entren al país lo hagan mediante el debido proceso y así evitar flujo de migrantes que sólo quieran llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Ramón García y Adrián González | Diario del Sur
El comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, afirmó en entrevista con Diario del Sur, que el Gobierno de la República hará cumplir la ley en relación a quienes intenten ingresar a territorio nacional de manera ilegal y violenta al país.
Durante su estancia en el fronterizo municipio de Suchiate, dijo, que existe un despliegue de personal migratorio que será el suficiente para garantizar la gobernabilidad en los límites entre México y Guatemala.
El funcionario federal reconoció, que los migrantes de la Caravana 2020 ya empezaron a llegar al Puente Internacional Rodolfo Robles, pero aseguró, que para ingresar a México tendrán que cumplir con ciertos requisitos y esperar los términos de ley que la autoridad migratoria determine.
La instrucción del personal de migración, es solicitar documentos a cada persona que intente ingresar por los diferentes pasos informales, por lo que actualmente se mantienen la instrucción que ninguna persona extranjera que no certifique su estado migratorio de manera legal el país, pueda ingresar, lo cual ha ocasionado molestia entre los lugareños en las últimas 24 horas.
Fotos: Alejandro Gómez | Diario del Sur
Fotos: Reuters
Una caravana integrada por al menos 3 mil 500 migrantes que partió de Honduras atravesó Guatemala rumbo a Estados Unidos, en medio de crecientes controles policiales y la atenta mirada de México.
A diferencia de las caravanas masivas de 2018, la marcha se ha topado con policías locales acompañados de agentes estadounidenses de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Guatemala, el jueves unas mil personas atravesaron sin registrarse la frontera entre Guatemala y Honduras, en Agua Caliente, y fueron enviadas por agentes locales y estadounidenses de regreso al puesto fronterizo en patrullas policiales y buses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció más de 4 mil empleos en la frontera sur de México a la caravana migrante proveniente de Honduras.
Durante la conferencia mañanera, informó que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ya está en la entrada de Tapachula, para atender a los 3 mil extranjeros que buscan transitar hacia Estados Unidos.
“Tenemos más de 4 mil empleos ahí en la frontera sur disponibles. Desde luego, albergues, atención médica y todo. Se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales”, afirmó.
A unas horas de que arribe a México una nueva caravana de migrantes, nuestro país y Estados Unidos acordaron establecer una estrategia para afrontar la problemática de los flujos de centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana pasando por nuestro país.
La caravana de tres mil centroamericanos, principalmente hondureños, llegó ayer a Guatemala, y se espera que a lo largo de hoy llegue a la frontera con México, donde de acuerdo a lo dicho por las autoridades de nuestro país, no obtendrán salvoconductos para cruzar a Estados Unidos.
A este grupo se le debe de sumar otros migrantes que se encuentran que se encontraban en Tecún Umán, Guatemala, esperando la llegada de la caravana, quienes ya empezaron a ingresar a territorio mexicano en grupos pequeños ante la falta de vigilancia de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Ante la salida de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, la Secretaria de Gobernación (Segob) dejó claro que habrá operativos especiales y agentes migratorios listos para atender a este nueva movilización, por lo que se dejó que México no es un país de tránsito.
En entrevista posterior a una reunión privada que sostuvo con el poeta Javier Sicilia, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sentenció que México no habrá de dar salvoconductos, sino que se les ofrecerán oportunidades y opciones para que puedan quedarse en el país con las opciones de asilo o refugio.
“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos".
Cientos de migrantes, en su mayoría jóvenes, caminan desde la frontera de Honduras alimentando una nueva caravana hacia Estados Unidos, pese a los acuerdos alcanzados por Washington con algunos gobiernos de Centroamérica para frenar la migración indocumentada.
Jóvenes con gorra y mochila en la espalda, mujeres con niños en brazos e incluso familias completas partieron durante la madrugada en un primer grupo de entre 600 y 800 personas, desde San Pedro Sula, en Honduras, hacia un primer punto en la frontera con Guatemala.
"Vamos hacia los Estados Unidos por una mejoría. Aquí no hay trabajo, no hay nada, por eso huimos a los Estados Unidos", dijo Israel, un migrante hondureño que viajaba con su esposa y sus dos hijos, durante una entrevista concedida a una televisora local.
TAPACHULA. La Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantiene en alerta en el río Suchiate, el cual divide a México con Guatemala, por la posible llegada de una nueva caravana a la frontera sur.
La vigilancia que mantienen las autoridades de México en el afluente es permanente para evitar que indocumentados de distintas nacionalidades sigan ingresando al país.
Fuentes del INM y de la Guardia Nacional indicaron que están en alerta tras la convocatoria que salió en Honduras a través de las redes sociales sobre una nueva caravana que podría salir hoy de ese país.
Explicaron que de manera oficial no hay nada, pero como parte de las nuevas políticas migratorias en México es no permitir que los indocumentados alcancen la frontera norte, por lo que se mantienen en alerta y reteniendo a quienes ingresan al país de manera ilegal.