El Ejército mexicano destruyó en un operativo tres hectáreas de plantíos de mariguana con riego agrícola en la sierra del noroccidental estado de Baja California, informaron hoy las Fuerzas Armadas.
En un operativo lanzado este lunes en la sierra cercana a Tijuana, medio centenar de militares ingresaron a la zona cultivada sin oposición ya que aparentemente los cuidadores la abandonaron ante la llegada del Ejército.
Los cultivos, con plantas de casi 40 centímetros de altura, ocupaban al menos tres hectáreas y se encontraban dispersos en una cañada de la serranía La Rumorosa, entre las ciudades de Tijuana y Ensenada, señalaron las fuentes.
En la zona los militares hallaron una amplia red de riego que se extendía por los cultivos de mariguana, y camuflaje destinado a ocultar la droga de la vigilancia aérea en la zona.
Durante el operativo también se localizaron construcciones rústicas que presuntamente eran usadas por las personas que custodiaban los plantíos, explicaron.
En el operativo participaron soldados del Ejército y miembros de la Armada a bordo de cinco vehículos militares, además de miembros de la Fiscalía General de México y expertos para identificar la droga.
Los soldados arrancaron de raíz las plantas, que no fueron cuantificadas, y procedieron a su destrucción en un fuego controlado que duró varias horas.
También lee:Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua
De acuerdo con los militares que participaron en el operativo, estos plantíos fueron hallados en una zona desde la cual se pueden evitar los puestos militares de vigilancia y llegar con facilidad a los puntos de trasiego de la droga.
Aunque no revelaron a qué organización puede pertenecer la marihuana destruida, en la zona del estado de Baja California prevalece una enorme actividad del cártel de las drogas de Tijuana.