La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como "un acto de congruencia", en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
"Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige", señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, el oficialista Gerardo Fernández Noroña.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que la mesa directiva de la Cámara Alta recibió ocho renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la Suprema Corte a excepción de los ministros Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara”, dice el presidente del Senado, Fernández Noroña.
Hasta el momento se han hecho públicas tres renuncias de ministros: entre ellas las de los ministros Ortiz Mena y Pardo Rebolledo, esta mañana la ministra Margarita Ríos Farjat hizo pública su carta de renuncia a la Suprema Corte y su declinación a la elección de juzgadores de 2025.