Por siete votos en contra y cuatro a favor, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no aprobar la convocatoria para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección interna de su presidencia y secretaría general a través de una encuesta, debido a que no contempla la paridad de género.
En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros determinaron incluir un apartado en donde se modifiquen los términos de la paridad de género y con ello se tenga un equilibrio en la votación; de esta manera, si la Presidencia es ganada por un hombre, la Secretaría general le corresponde a una mujer y viceversa.
En el arranque del proceso interno, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, detallóque no se pueden modificar las fechas que ya están acordadas, ya que se debe dar resultado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo 5 de octubre, sobre la convocatoria, por ello se debió modificar la misma.
Por su parte, Dania Ravel aseguró que la única solución es hacer dos listas ya que la paridad no es un derecho, sino un tema de justicia. “En Morena la mayoría son mujeres y es una buena opción para su reconocimiento. Destacó que es necesario el principio de paridad en Morena”.
En tanto, la consejera Carla Humphrey hizo un llamado para hacer sensible el tema, ya que no se puede armar una fórmula para la presidencia y otra para la secretaría.
Tras una hora de debate, el Consejo General resolvió modificar la convocatoria ya que la ley establece paridad transversal y horizontal en las elecciones y cargos de orden político.
Cabe destacar que hoy arranca el proceso de registro de los aspirantes a la dirección de Morena, mismo que concluye el 12 de septiembre.
CUMPLE INE SENTENCIA SOBRE MAÑANERAS
En sesión extraordinaria urgente, el INE acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión de la transmisión de las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre.
El 26 de agosto pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se prohibía la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, a partir del 5 de septiembre.
“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indicaba el acuerdo del INE.