La legislación de las pensiones “tendrá una cirugía mayor y no se puede patear el bote para adelante’’, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila. “Se requiere de una cirugía mayor, es uno de los problemas de la agenda del futuro, las pensiones; este es uno de los retos más formidables que el presidente López Obrador ha heredado, el de las pensiones, y ha anunciado que modificará todo el sistema de afores’’.
Dichas declaraciones se dieron horas después de que el Presidente afirmara que el actual sistema de Afore perjudica a los trabajadores que se jubilarán en 20242025. “Porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar. Esto que estás hablando, de la disminución del pago por despidos a trabajadores, pues es una muestra, pero así muchas otras cosas”, dijo ayer en la mañanera.
En conferencia virtual con medios, Ricardo Monreal coincidió el López Obrador por lo que después de que pase la pandemia se espera revisar las pensiones. “Bajo el sistema de cuentas individualizada, sólo 30 por ciento de las 40 mil personas que cumplieran 65 años en el 2021, y que cotizan en el sistema afore, tendrán derecho a una pensión, pero esto de acuerdo con el anticipo por la Asociación Mexicana de Afores, será muy poco, el 30 por ciento de lo que ganan. ¿Qué van a hacer esas personas que se van a retirar con una pensión raquítica, insuficientes que no va a permitir sobrevivir”, preguntó el senador.
Monreal apuntó que el Presidente de la República tiene un compromiso con las personas más vulnerables; con la fragilidad y precaridad del sistema de pensiones que se vino generando desde el 97 y que año con año crece la preocupación porque no habrá suficientes recursos.
“Nosotros vamos a estar atentos a la iniciativa que envíe el Ejecutivo después de la pandemia, tendrá que ser una gran discusión en el Congreso de la Unión, pero estamos dispuestos de un tema que no se puede soslayar, no se puede patear el bote hacia adelante para las próximas generaciones. Hay disposición plena del Congreso para revisar”.