Morena derrotó en cuatro años a los partidos históricos, gracias a la campaña realizada por Andrés Manuel López Obrador en cada uno de los municipios de la República Mexicana.
“Andrés Manuel López Obrador fue quien provocó que Morena arrasara con los partidos tradicionalistas en México, porque es un gran líder e hizo una campaña intensiva para darse a conocer y mostrar que ya no estaba en el PRD”, aseguró José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y creador de redes ciudadanas de ese instituto político en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.
El tabasqueño, quien compitió en tres ocasiones como candidato presidencial, llegó con una organización puntual y precisa para ganar la elección, porque sumó a su carrera política personas leales a su causa y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó el representante del Morena ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Movimiento de Regeneración Nacional pasó por una prueba muy fuerte de ácido, porque era aliado del PRD, quien tiene prácticas clientelares y gubernamentales, dijo el hombre quien fue elegido por López Obrador en 2012 como su secretario del Trabajo.
Ortiz Pinchetti recordó que cuando inició la agrupación política había poco dinero, algo que cambió al obtener su registro y comenzó a comportarse moderadamente con sus políticas.
Más de 25 millones 186 mil 577 votos obtuvo Morena y Andrés Manuel López Obrador, luego de que prácticamente pintaran de ese color el país, con excepción de Guanajuato.
El partido que arropó a Andrés Manuel López Obrador en su sueño presidencial tomó forma en su Asamblea Nacional Constitutiva, realizada el 26 de enero de 2014.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció oficialmente a Morena, considerado como un movimiento de izquierda nacionalista, como partido hasta el 9 de julio de ese mismo año.
Morena arrasó con una estructura territorial a los partidos tradicionales, quienes en los últimos 12 años desde sus gobiernos abandonaron las causas sociales, manifestó Temístocles Villanueva Ramos, secretario nacional de Diversidad Sexual del instituto político y virtual diputado de la Ciudad de México.
El futuro diputado por Morena a la Asamblea Legislativa de la CdMx señaló que las causas laborales, derechos humanos, impartición de justicia que no fueron tomadas en cuenta ni atendidas por el resto de los partidos como PRI, PAN, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.
Villanueva Ramos recuerda que, en el inicio de Morena, todos ponían dinero y recursos para organizar asambleas nacionales y distritales, así como otras acciones en defensa de la sociedad civil.
“Morena no se comprendía como un partido político, sino como un movimiento social y muchos de los que la fundamos no teníamos filiación política. El objetivo a corto plazo era ganar la elección presidencial en 2018”, agregó .
Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, virtual diputado federal por la Ciudad de México, manifestó que Morena es un fenómeno nacional y existen pocos precedentes a nivel internacional, especialmente por su éxito electoral y político.
El liderazgo y activismo de López Obrador, que no cesó en los últimos 12 años, permitió ganar en prácticamente casi todo el país, comentó el hombre elegido en las urnas para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.
La repercusión de decisiones tomadas en la economía mexicana y política impactaron en la vida de los mexicanos, así como la alianza electoral de la coalición de Juntos Haremos Historia desafiaron y derrotaron al PRI y PAN, añadió Montes de Oca.
Vidal Llerenas, quien ganó la alcaldía de Azcapotzalco y vio cómo creció el partido fundado por AMLO, explicó que Morena, al igual que hizo Podemos en España, le ganó a los partidos tradicionales.
El diputado con licencia por Morena dijo que el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia movió el tablero político de una nación donde había gobiernos de minorías. Es decir, no lograban tener el 50% de los votos.
“Andrés Manuel López Obrador cosechó el trabajo de muchos años, no fue un golpe de suerte ni de publicidad”, concluyó Vidal Llerenas.