El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República ejercerá la mayoría legítima con responsabilidad, pero hay disponibilidad para enriquecer la agenda de 12 puntos que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó por respetar la división de poderes, afirmó su próximo coordinador, Ricardo Monreal Ávila.
Adelantó: “Andrés va a cumplir las altas expectativas que generó su triunfo y como Presidente va a ser muy buen Presidente. Es más, va a dar la sorpresa, va a sorprender a “tirios y troyanos” del ejercicio de gobierno que va a generar”.
Hizo precisiones: Para López Obrador es importante fijar las reglas de un nuevo país y un nuevo régimen. “No hará cambios en el primer trienio. No en materia constitucional ni fiscal. Gobernara con el marco jurídico como está”.
Conocedor del oficio legislativo, el político zacatecano dijo que se ejercerá la mayoría cuando sea necesario, cuando se trate de gobernabilidad. “Creo que la vamos a iniciar con las medidas de austeridad, con las de adelgazamiento, con las de gobernabilidad, que son los planteamientos de la agenda mínima de 12 puntos de Andrés Manuel, que tiene que ver con modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
Recordó que los temas de austeridad, corrupción y gobernabilidad, los abordaron todos los partidos en la campaña. “Son temas que nos unen, que nos identifican y que sí se puede enriquecer la iniciativa que enviará el Ejecutivo a las cámaras. Estamos en esa disponibilidad de enriquecer las iniciativas”.
SIEMPRE EL INTERES SUPERIOR DEL PAIS
Por separado, el senador michoacano Cristóbal Arias Solís, encargado del Taller-Seminario de Actualización y Práctica Parlamentaria de los senadores de Morena que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la sede senatorial, en el mismo sentido, comentó que serán respetuosos de las minorías en la Cámara Alta.
“Se buscarán los consensos sobre las iniciativas que mande López Obrador y que ya delineó en su propuesta inicial”.
Puntualizó: “Estaremos apoyando, pensando en el interés superior del país, en el interés y bien común de la mayoría de los mexicanos. Creo que aquello que se considere que puede ser lesivo, habrá que señalarlo, ser críticos, para buscar que se revise y rectifique”.
Pero de entrada, iniciativa que venga del Ejecutivo federal y consideremos benéfico para el pueblo, para los sectores que se quiere beneficiar, habrá que apoyarla”.
También comentó que “aquello que sintamos que puede estar equivocado, que hay fallas, vamos a plantear que se revise o hacerlo nosotros mismos. Estoy seguro que habrá voces autorizadas en el Congreso, tanto de la mayoría como de las minorías que tendrán todas que ser escuchadas”.