Para alentar la reactivación del mercado interno, Morena presentó una reforma que disminuye la tasa del IVA del 16% al 10%, por una temporalidad desde su publicación y hasta que se presente y apruebe el paquete fiscal para 2021, manteniendo las menores tasas (8%) en la zona fronteriza.
La propuesta de modificación a la Ley del IVA incluye la tasa del 8% en las zonas fronterizas, tanto en la norte como en la sur, a fin de mantener la competitividad con el exterior y brindar seguridad a los contribuyentes.
Al disponer los hogares y las personas de más ingresos para el consumo, resultaría también en una economía más solidaria, que como beneficio extrafiscal promovería un desarrollo más incluyente, señala el senador Eduardo Ramírez, proponente de la iniciativa.
El morenista explica que la pandemia ha hecho que la adopción de medidas de política fiscal sea necesaria para evitar una caída mayor de la actividad económica.
Por lo que la situación amerita un respuesta rápida y proporcional a la gravedad de la crisis; medidas que dinamicen la economía y una de ellas es alentando el consumo.
“Considerar que los estímulos fiscales además de jugar a favor del incremento de la demanda, generan otros beneficios como son el estímulo a la inversión, al empleo y la generación de nuevas empresas. Actuar sobre la reducción’’, dijo Eduardo Ramírez.
Además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites:
Al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
En la Región Fronteriza Sur, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios de Calakmul y Candelaria, Campeche; Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, Bejucal de Ocampo, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Chico y Unión Juárez, Chiapas; Balancán y Tenosique, Tabasco.
Te recomendamos el podcast ⬇