La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, a pesar de las denuncias por abuso sexual en su contra.
Tras realizarse una reposición y el levantamiento de una nueva encuesta en dicho estado para definir al candidato, la Comisión determinó que ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, "no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A través de un comunicado, el partido guinda expuso que la gente de Guerrero fue quien evaluó y tomó una decisión.
En ese sentido, explicó que como Institución están obligados a respetarla. "En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero", recalcó.
Minutos después de conocerse el resultado, Salgado Macedonio agradeció en sus redes sociales "por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático".
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre se publicó la convocatoria para seleccionar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero y luego de un periodo de valoración de los perfiles y del levantamiento de mediciones, se informó que Salgado Macedonio había ganado la encuesta.
A principios de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito de una víctima que acusó al senador con licencia por abuso sexual. Situación que derivó que se iniciara un procedimiento sancionador de oficio en contra suya.
La CNHJ atrajo el asunto, dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero y en sesión determinó que la encuesta debía volver a realizarse; sin embargo, expuso que las acusaciones contra Macedonio eran infundadas e improcedentes.
Tras dicha resolución emitida el pasado 27 de febrero, usuarias de redes sociales, feministas, militantes y simpatizantes de Morena expresaron su inconformidad con la decisión, al argumentar que alguien acusado de violencia contra las mujeres no podía ser gobernador.
Bajo esta tesitura, Morena en su comunicado de este viernes dijo que reconoce el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres que adoptaron una postura clara y firme en este asunto.
"Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer", señaló Morena.
El partido liderado por Mario Delgado señaló que Morena no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia.
"Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura", subrayó.
Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️