La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Perú confirmaron y lamentaron el fallecimiento de un turista mexicano por Covid-19 en Cusco, Perú.
La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard añadió que el connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias de Perú el viernes 20 de marzo y posteriormente fue referido a un hospital local.
Las autoridades sanitarias y el gobernador regional de Cusco informaron que dio positivo a Covid-19 y estaba acompañado por su esposa, quien se reporta en buenas condiciones de salud.
“El Gobierno de México lamenta profundamente esta pérdida y expresa su sincero pésame a la familia del connacional”, afirmó.
Además, garantizó que la Embajada en Perú dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares.
Asimismo, dijo que la Embajada continúa realizando permanentes y decididas gestiones con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior, así como su disposición para seguir las medidas de la Organización Mundial de la Salud para mitigar la propagación y los efectos del Covid-19”, subrayó.
No es el momento de salir de México
Este lunes, el Gobierno de México pidió a los connacionales que estén en el exterior y que quieran regresar al país que lo hagan cuanto antes ya que se están reduciendo las frecuencias de vuelos por culpa de la pandemia del coronavirus y cada vez será más difícil volver.
"Los que quieran regresar, que lo hagan ya y que utilicen todas las opciones disponibles", dijo en entrevista con EFE el subsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura, quien está coordinando la ayuda consular para el regreso de mexicanos varados en Europa, Asia y África.
"No es el momento de salir de México", dijo el subsecretario por los cierres de fronteras y las cancelaciones de vuelos a raíz de la crisis sanitaria que vive buena parte del planeta.
Desde el inicio del brote en la ciudad china de Wuhan, la Cancillería mexicana, a través de su red de embajadas y consulados, ha ayudado a regresar a mil 756 mexicanos varados en Europa, Asia y África por la cancelación de vuelos.
Marruecos y Egipto fueron dos de los países donde más turistas mexicanos se quedaron atrapados.
Mientras que de América Latina, según datos del viernes, fueron ayudados a regresar mil 153 mexicanos, la gran mayoría desde Perú.