Los casos de contagio por coronavirus en el país ascienden a 113 mil 619 confirmados y lamentablemente hay 13 mil 511 defunciones, informó este sábado la Secretaría de Salud.
En el reporte técnico diario número 99, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, recordó que el país se encuentra en semáforo rojo, lo cual significa que todas las actividades sociales se encuentran suspendidas.
Señaló que las cafeterías y restaurantes solo pueden dar servicio para llevar; supermercados y mercados pueden tener un aforo de 50%, mientras peluquerías y barberías pueden brindar servicio a domicilio y en los parques se pueden tener actividades a solas, no grupales, y todos los demás servicios están suspendidos.
Con más de 30 mil casos y 3 mil 600 decesos confirmados, Ciudad de México sigue siendo el foco rojo de la pandemia en el país.
En la capital están ocupadas el 79% de las camas de atención hospitalaria general y el 62% de las camas con ventiladores de respiración asistida.
Mientras que en el Estado de México, están ocupadas el 74% de las camas de atención general y el 67% de las camas para intubaciones.
La cifra de 341 fallecidos de este sábado es la más baja de los últimos cuatro días, en los que se reportaron consecutivamente 1,092 decesos el miércoles, 816 el jueves y 625 el viernes.
Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que el uso de los cubrebocas es una opción razonable para evitar contagios, aunque subrayó que no son una barrera de protección absoluta y si no se usan correctamente pueden llevar a contagios.
En tanto, la directora de Censida, Alethse de la Torre Rosas, dio recomendaciones sobre el uso del cubrebocas para evitar contagios del virus.
Señaló que ante la imposibilidad de mantener la sana distancia es más potencialmente factible que se use el cubrebocas.
Aunque dijo que también tiene riesgos, como la autocontaminación, cuando lo estamos tocando constante, si no se cambia y se humedece.
Agregó que el cubrebocas de tela no es recomendable para uso hospitalario, pues puede generar infecciones.
Hizo énfasis del riesgo que hay en el mal uso del equipo de protección, por ello pidió, principalmente al personal sanitario, que ocupe su equipo de manera correcta.
Detalló que barba o “piercings” pueden disminuir la efectividad del cubrebocas al evitar el perfecto sellado para personal médico.
Para el público en general, recomendó guardar el cubrebocas de uso personal en una bolsa para evitar su contaminación.
Subrayó que las personas se deben lavar las manos muy bien o desinfectarlas con gel con alcohol y aclaró que no se deben tocar nuevamente los cubrebocas hasta ser retirados.
Sobre los cubrebocas de tela también recomendó guardar extrema higiene y lavarlos a temperaturas altas o hervirlas. Aclaró que de lavar con hipoclorito de sodio se debe tener cuidado de una intoxicación.
Sobre las mascarillas N95, dijo que son para uso de personal sanitario o personas que están en lugares donde se producen aerosoles, es decir que se esparce el virus.
En cuanto al uso de las caretas, dijo que aunque es una ayuda de protección personal recomendable, también se pueden infectar, por lo que se debe mantener la misma higiene que con un cubrebocas.