Mujeres coinciden en la urgencia de presupuestos y alianzas para la igualdad sustantiva

Integrantes de la red Mujeres en Plural se reúnen con diputadas y senadoras de todos los partidos para abordar la agenda pendiente

Sara Lovera / El Sol de México

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Reunión de trabajo de Mueres en Plural con legisladoras en el Senado de la República. Fotos: Cortesía: Adriana Ortíz Ortega y Margarita Guillé

Presupuesto, alianzas entre mujeres de distintos partidos y acciones concretas contra la violencia de género fueron algunos de los temas centrales discutidos este miércoles por un grupo diverso de mujeres líderes, tanto legisladoras como representantes de la sociedad civil. El evento fue convocado por Mujeres en Plural, una organización que promueve la participación política femenina, y reunió a mujeres de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Durante la reunión, en el Senado de la República, la doctora Adriana Ortiz Ortega, la periodista Margarita Guillé, la ex legisladora Angélica de la Peña Gómez y la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, entre otras, plantearon la necesidad de una reforma judicial que garantice la inclusión de mujeres en las listas de candidaturas, así como acciones reales para frenar la violencia de género en todos sus niveles.

Uno de los puntos señalados por la diputada Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, la ex diputada Lorena Villavicencio Ayala, y las morenistas Mariana Benitez Tiburcio y Olga Sánchez Cordero, fue la necesidad de rescatar la sororidad y el diálogo entre mujeres de distintos colores partidistas para para evitar la frivolidad que desacredita los avances en favor de la igualdad.

Coincidieron en la necesidad de crear un grupo interparlamentario que supervise todas las iniciativas legislativas en esta materia.

Además, la diputada Amalia García Medina señaló que el de cuidados debe ser un tema central en la agenda de igualdad de género. Su implementación, dijo, es clave para lograr la paridad laboral y reducir la violencia contra las mujeres.

La doctora Adriana Ortiz Ortega subrayó la urgencia de asignar recursos adecuados para políticas que promuevan el cuidado y el combate a la violencia de género. Según ella, sin un presupuesto suficiente, no es posible avanzar en iniciativas de igualdad laboral ni en medidas que frenen la violencia contra las mujeres.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, conocida por su trabajo en la definición de la violencia política de género, señaló que, aunque hay avances formales, la violencia política contra las mujeres sigue siendo una realidad en todos los espacios públicos. Además, criticó la falta de datos y acciones por parte de la Fiscalía General de la República en esta materia.

La magistrada destacó la importancia de la defensoría piloto que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral, que es un avance en lo formal, pero no en lo sustantivo.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello expresó su preocupación por el rezago de las mujeres en el Poder Judicial, criticando la falta de promoción y desarrollo profesional. Señaló que las capacitaciones actuales, como talleres de apenas dos horas, son insuficientes para mejorar la inclusión de mujeres en el sistema judicial.

Durante el encuentro de casi tres horas, moderado por la ex senadora Martha Tagle Martínez, se destacaron 15 pendientes legislativos que afectan a los derechos de las mujeres en los estados. Beatriz Mojica Morga, senadora de Guerrero, subrayó que sin la llegada de mujeres feministas a los espacios de poder, estos temas no avanzarán.

Para abatir la polarización y romper los espacios de solo hombres es necesario ampliar la relación entre feministas y otras agrupaciones como 50+1. Villavicencio Ayala dijo que es lamentable que el Congreso esté controlado sólo por diputados.

Reunión de trabajo de Mueres en Plural con legisladoras en el Senado de la República. Fotos: Cortesía: Adriana Ortíz Ortega y Margarita Guillé


La senadora Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, habló sobre el retraso en la armonización de leyes en varios estados -13 gobernados por mujeres-, especialmente en temas de violencia política de género. Aunque en algunos lugares ha sido un éxito, en otros, la reforma "3 de 3" ha fracasado.

Margarita Guillé, fundadora de refugios para mujeres, abordó la creciente amenaza de la violencia digital, una forma de violencia que afecta al 73 por ciento de las mujeres en el ámbito digital. Dicha violencia, explicó, es rápida, difícil de rastrear y afecta de manera desproporcionada a las mujeres en la política.

Guillé destacó la necesidad de crear un marco legal para penalizar la violencia vicaria digital, que impacta no solo a las mujeres, sino también a sus familias.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El evento, que no fue transmitido por el Canal del Congreso, generó interés y sorprendió cuando la senadora Olga Sánchez Cordero pidió a sus compañeras legisladoras que no se dejen mandar por ningún hombre o jefe político. Esto generó reacciones entre las asistentes, algunas de las cuales recordaron la obediencia que Sánchez Cordero mostró durante su gestión como secretaria de Gobernación.