Patricia Torres
A lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando terrenoy avanzando en la conquista de nuestros derechos, sin embargo, labrecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una asignaturapendiente en el mundo, y desde luego en nuestro país, manifestóla diputada Carolina Viggiano Austria, secretaria Jurídica y deTransparencia del CEN del PRI.
Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer,recordó que en México 43.8 por ciento de las personas ocupadas en2016 son mujeres y por cada ocho horas que los hombres trabajan,las mujeres tienen que trabajar 10 para alcanzar una percepciónsimilar.
A esto se suma que las mujeres, además de realizar susactividades laborales, desarrollan en casa labores de cuidados ytareas del hogar no remuneradas que cada año representan alrededorde 18 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Las mujeres hoy día seguimos desarrollando nuestros roles demadres, esposas y jefas de familia, sin embargo, ello no nos impidedesarrollarnos como empleadas, profesionistas, comerciantes,empresarias, políticas, etcétera, esto hace que tengamos doble otriple carga, por lo que lo conveniente es promover mecanismos quefaciliten estas tareas”, señaló.
Hay otros temas que siguen siendo parte de nuestra agendapendiente, como el acceso a la justicia o la erradicación de laviolencia, no obstante, en ambos casos hay avances importantes comolos 33 Centros de Justicia para las Mujeres de los cuales 26 seimplementaron en la presente administración y cinco de ellosestán en el Estado de Coahuila.
Por otra parte, la igualdad de oportunidades en el acceso aempleos y remuneraciones es el punto de partida para alcanzar unasociedad más igualitaria y equitativa.
La secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI,recordó y critico las palabras del eurodiputado polaco deultraderecha Janusz Korwin-Mikke, durante la discusión sobre labrecha salarial entre hombres y mujeres en Europa: “Másdébiles, más pequeñas, menos inteligentes por supuesto que debenganar menos dinero que los hombres”.
“Al escuchar estas palabras podríamos pensar que las dijoalgún hombre hace 100 años. Para nuestra sorpresa fueronpronunciadas hace unos días”, señaló la diputada federal.
Palabras de discriminación y odio hacia las mujeres como estasjustifican que en pleno siglo XXI se siga conmemorando el 8 demarzo de cada año, en prácticamente todos los rincones delplaneta, el Día Internacional de las Mujeres.