Mujeres periodistas, bajo panorama sombrío: siguen sin ocupar puestos de liderazgo

En 12 países, incluido México, solo 22% de los puestos de liderazgo en los medios de comunicación son ocupados por mujeres

Perla Ramírez El Sol de México

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Foto: Cuartoscuro

En 12 países, incluido México, solo 22% de los puestos de liderazgo en las redacciones de los medios de de comunicación son ocupados por mujeres, de acuerdo con un estudio del Instituto Reuters que analizó la desigualdad de género en 240 grandes empresas de la industria.

Bajo este panorama, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Alianza de Medios Mx hacen un llamado para emprender acciones sobre la promoción del papel de la mujer periodista y su mayor inclusión en las salas de redacción.

Lee también: Mujeres periodistas laboran entre acoso, violencia y discriminación, revela informe

Aun cuando se han logrado avances en la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo ejecutivo, "se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales", señaló Martha Ramos, directora editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la SIP, creada en octubre pasado.

El liderazgo de las mujeres en los medios

El informe del Instituto Reuters muestra un panorama nada alentador para las mujeres periodistas, pues en las 240 empresas de comunicación de los 12 países que analizó, hay una clara mayoría que son liderados por hombres y no hay una tendencia hacia una mayor igualdad de género en los cargos editoriales más altos entre 2022 y 2023, ni en los años transcurridos desde 2020.

Apenas el 22% de los 180 puestos jerárquicos en 240 medios están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, ellas suponen un 40% del total de periodistas que ejercen la profesión en los 12 mercados. El año pasado esta cifra principal dio 21%.

El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los distintos mercados, desde un 5% en México hasta un 44% en Estados Unidos.

“Detectamos una leve correlación positiva al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres líderes. Pese a ello, en 11 de los 12 mercados el porcentaje de mujeres en altos cargos es inferior al de mujeres que trabajan como periodistas”, señala el análisis.

Al respecto, la Alianza de Medios Mx llamó al gremio periodístico y a la industria de los medios de comunicación, e incluso a las autoridades, "fortalecer y aplicar medidas jurídicas, políticas, públicas y de otra índole que fomenten y protejan el liderazgo de las mujeres en la sociedad y su participación en el debate público, en condiciones de igualdad".

En particular en el ejercicio del periodismo, agregó, "es necesario integrar una perspectiva de género a los programas y acciones dirigidos a la protección de periodistas, lo que debe incluir la participación de mujeres periodistas en el diseño e implementación de estas estrategias".

La Alianza de Medios Mx subrayó que aunque se han logrado avances en la participación femenina en las redacciones del país, pues muchos medios son liderados por mujeres o están en puestos de decisión, “se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales y en el conjunto de las empresas periodísticas”.

Por si te interesa: Consejo de Género OEM: autoridades invisibilizan la violencia feminicida

Así, propone eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso.

De igual manera, procurar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas frente a riesgos basados en el género, incluida la elaboración de guías de autoprotección y la formación, y entrenamiento especializado sobre seguridad a las mujeres periodistas.

Periodistas víctimas de violencia

A este panorama desolador sobre la igualdad de género, las mujeres periodistas también se enfrentan a la violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y, por razones de género, padecen ataques relacionados con estereotipos y roles, o se ven sometidas a acoso cibernético. Según datos de la UNESCO, 7 de cada 10 mujeres periodistas experimentan violencia en línea.

Al respecto, Martha Ramos, directora general editorial de la OEM, precisó que, cuando hablamos de mujeres periodistas, "debemos alertar sobre el aumento de los cada vez más comunes ataques relacionados con estereotipos o el acoso cibernético al que se ven sometidas".

Por ello, exhortó a las empresas periodísticas a "eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso".

Y subrayó que es urgente "garantizar la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado".

Por su parte, Alianza de Medios Mx alertó ante el hecho de que muchas de ellas enfrentan condiciones adversas para su desempeño que, en ocasiones, "por su condición de género ponen en riesgo sus derechos a la dignidad propia, a la salud integral e incluso a la vida".

"Expresamos nuestra condena ante los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y por razones de género, que padecen ataques relacionados con estereotipos y roles, o se ven sometidas a acoso cibernético", agregó la plataforma creada por medios mexicanos para defender la libertad de expresión.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, explicó que la organización formó la nueva Comisión para hacer frente a las condiciones adversas a las que se enfrentan las mujeres periodistas en su trabajo, que ponen en peligro su dignidad y su derecho a la salud total y a la vida.

"Nuestro objetivo es mantener un foro de educación y discusión permanente para eliminar la discriminación por raza, género o edad dentro de las salas de redacción, y promover una agenda informativa con equidad y perspectiva de género", afirmó el director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times.

Alianza de Medios Mx también se pronunció por iniciativas que se desarrollan para aplicar la perspectiva de género en los contenidos, ya que "los medios de comunicación deben desempeñar un rol positivo en la concientización del público sobre la prevalencia de prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y su impacto en su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación".

"Alentamos a seguir el ejemplo de medios de comunicación que han designado editoras con enfoque especial en los temas de equidad de género y violencia contra las mujeres. Otros han puesto en marcha programas para lograr equidad en diversos aspectos laborales; elaboraron pautas para utilizar lenguaje no sexista y eliminar el uso de estereotipos en este ámbito", añadió.

|| Con información del Instituto Reuters y EFE ||


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music