Si lo deciden los gobiernos estatales, el lunes 18 de mayo podrán regresar a actividades los 324 municipios que el Gobierno federal ha llamado de la esperanza, los cuales se concentran en Oaxaca y Guerrero.
Durante la conferencia nocturna de este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó las características de los municipios de la esperanza, es decir, los que podrán reanudar sus actividades tras dos meses de mantener las medidas de sana distancia implementadas por el Gobierno federal ante la pandemia del Covid-19.
López Gatell señaló que los municipios elegidos que podrán reabrir sus actividades son 324, donde destaca el estado de Oaxaca con el mayor número, 213 municipios.
Otras entidades son: Chiapas con 5; Chihuahua con 8; Guerrero con 12; Hidalgo 1; Jalisco con 23; Michoacán 3; Nuevo León con 7; Puebla con 13; San Luis Potosí con 6; Sonora con 16; Tamaulipas con 4; Veracruz con 13 y Yucatán con 2.
Aclaró que las características para ser municipio de la esperanza es que no se registraron en 28 días casos confirmados de coronavirus y tienen poca movilidad hacia municipios con casos confirmados.
Asimismo, detalló que son tres las categorías en las que se están catalogando los municipios: sin contagios y sin vecindad (Municipios de la Esperanza); municipios con contagios y municipios vecinos de contagios.