Por Julio García Castillo
La historia de México está rodeada de picardía y diversióngracias al humor de su gente, pero una tradición que se haconvertido en un arte, sin lugar a dudas son los títeres ymarionetas que han marcado el entretenimiento de generaciones depersonas.
Pero esta actividad ya tenia importancia desde épocas remotas,se han encontrado piezas articuladas de barro en las zonasarqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, en Tlaxcala.
Estudios han revelado que los niños, hijos de personajesimportantes, tenían el privilegio de tener estas ánimas paradesarrollarse como seres inteligentes y sociables. Esto desmienteque los europeos llegaron con las artes, lo que si sabemos es quelos frailes utilizaron títeres para temas de evangelización.
Con el tiempo comenzaron a surgir titiriteros que daban vida adistintos personajes. Los primeros títeres fueron diseñados paraadultos buscando una conciencia social. Así surgieron las carpasde titiriteros, algunos resaltaban temas políticos con lapicardía y burlas que merecían ciertos personajes.
Pronto llegaron los títeres de espectáculos para entretener aniños y adultos, temas como el circo, los toros y el mariachi,eran los preferidos. Cuando llegaba la “hormiga” -un camiónque se convertía en teatro-, era señal de que algo divertido ibaa ocurrir.
Compañías montaron grandes obras con escenarios completos ycontrataban cantantes y actores para darle vida a los títeres, lasestrellas del show.
Estos y otros datos interesantes del mundo de los muñecosanimados, podrás enterarte al visitar el Museo Nacional delTítere ubicado en el corazón de Huamantla,la capital mundial del Títere y hoy Pueblo Mágico.
El lugar guarda un acervo muy importante de marionetas, títeresy personajes que han marcado la historia del teatro titiritero enMéxico y el mundo. Esta antigua casona perteneció a la familiaBarrientos Carbajal, consta con una decena de salas de exposiciónen donde se exhiben una brillante colección de cientos de muñecosque pertenecieron a coleccionistas o a las distintas compañíasdedicadas al arte de entretener.
Títeres que van desde las culturas prehispánicas, hastaaquellos provenientes de otras partes del mundo como Alemania,Indonesia, Francia, España, Italia, india, China e Inglaterra,duermen en las vitrinas de este museo.
Aprenderás cómo personas como don Ferruco y doña Mariquitaque además de grandes artistas, fueron maestros que se adentraronen la sierra para alfabetizar a toda una generación de personas através de las marionetas.
¿Sabías que la Familia Telerín primero fue un grupo detíteres? posteriormente se convirtieron en una animación para TVcon voces españolas, pero la realidad es que nacieron enMéxico.
Te enterarás de increíbles historias como el amor de DonCristóbal y Rosita, farsa de los personajes de Garcia Lorca.Podrás conocer títeres como la muerte, el pájaro, payasos,Cantinflas, Benito Juárez, Carlomagno, Hansel y Gretel; decenas demarionetas únicas y famosas te observan, pero no cobran vida hastaque alguien lo decida.
Las ultimas salas están dedicadas a la dinastía de los RoseteAranda, una familia proveniente de Huamantla; ahí te enterarás enlos mejores días de la compañía cuando elaboraban desde unasilla de bebé, hasta personajes y animales que participarían encada una de sus obras.
Verás desde sus instrumentos para hacer títeres, pasando porsus carteles de presentación, hasta la caja registradora y lostickes de venta para entrar a las funciones.
Lo recomendable es tomar una visita guiada en el Museo Nacionaldel Títere para que sepas todos los datos curiosos de las piezasque cobraron vida e hicieron sátira política o espectáculosllenos de imaginación; Marionetas que desataron llantos, enojos,amor y muchas, pero muchas risas.
Ahora ya sabes que existe otra tradición ancestral de Méxicoque ha estado ahí esperando a que visites a sus estrellas: lostíteres, una experiencia que cobra vida cada vez que alguien losvisita.
Museo Nacional del Títere (MUNATI) Huamantla,Tlaxcala.
Entrada general $20.00pesos Abierto de martes a domingo de10:00am a 18:00hrs. Fines de semana hay obras de títeres cadahora.
Si deseas leer más artículos de museos,visita la revista de turismo ElSouvenir y ¡nunca dejes de viajar!