Por Emmanuel Gallardo
En el segundo encuentro del foro“Diálogos Galileos”, organizado por Guadalupe Acosta,dirigente de esa corriente política perteneciente al PRD, elescritor Enrique Krauze destapó al académico José Woldenbergcomo probable candidato independiente para las elecciones federalesdel próximo año. Pero de inmediato, el expresidente del IFEaseguró que por el momento no tiene “el ánimo ni el tiempo”para buscar la presidencia de México en 2018.
Enrique Krauze recordó un tweetdonde manifestó su postura para 2018: “No al corrupto PRI. No almesiánico Morena. No al inepto el PAN. Sí a una izquierdaciudadana liberal e independiente. No dije sí, a un candidatociudadano liberal e independiente, porque entonces nada másvaldría poner las iniciales J.W. y es José Woldenberg”,finalizó el historiador.
Dijo que existe una“fragmentación política y un profundo malestar con la cosapública” y coincidió con que los principales problemas delpaís son la corrupción, impunidad, violencia y delincuencia.“Hay fenómenos que están presentes, y si no construimosmecanismos para atenderlos, es probable que los problemas degobernabilidad en el país y de deterioro de la germinal democraciaque vivimos en México, se sigan profundizando”.
Por su parte, Woldenberg aseguróque se ha pasado de la fragmentación moderada de larepresentación política, a una fragmentación “mucho mayor” yque no habrá “exorcista” que regrese a México al “viejoformato de sistema hegemónico, ni a un formato en donde trespartidos ordenen”. El académico expresó que esa fragmentaciónexpresa “los humores públicos”. “Hay que aprender a vivircon esa fragmentación”, aseguró.
Explicó que existen cuatrofenómenos que erosionan la confianza y la credibilidad en lapolítica mexicana: la corrupción e impunidad en donde existe másvisibilidad y una menor tolerancia por parte de la ciudadanía; laexpansión de la violencia en “zonas enteras del país”, elinsuficiente crecimiento económico de la política mexicana y unaprofunda desigualdad social.
Entre tanto, el historiador EnriqueKrauze coincidió con que el crecimiento económico de México hasido “pequeño”, pero “dinámico en relación a otrospaíses”. Con respecto a la política mexicana, dijo quela “frágil y germinal democracia” que hoy en día viveMéxico, es mejor a lo tenido con el PRI en tiempos de Díaz Ordaz,Echeverría y Salinas de Gortari.
Resaltó que la corrupción, laimpunidad, la violencia y la injusticia son los máximos problemasen México, y que la gente no puede hacer nada con respecto a laviolencia, a los robos, porque “las autoridades a lo largo yancho del país están en convivencia con los criminales, o son loscriminales”.
Propuso a un procurador de justiciaque no dependa del Poder Ejecutivo y que todo el aparato deprocuración de justicia no se desprenda del mismo: “casi estoyproponiendo un presidente jurídico de México. Necesitamosdesprender a toda la institución jurídica, empezando por laprocuraduría para que sea independiente y autónoma”.