El gobierno de México buscará por todos los medios para cumplir con el Tratado de Aguas firmado en 1944 y entregar agua en octubre a Estados Unidos, así lo aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que el martes el embajador estadounidense en nuestro país Christopher Landau señaló que México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, porque su país ha cumplido con sus obligaciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Nosotros no descartamos el que podamos cumplir y yo creo que para el lunes ya vamos a informar”, expuso el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y en el marco del conflicto por el agua que se vive en Chihuahua.
Ayer, la Comisión de Recursos Hídricos del Senado de la República sesionó en Chihuahua para buscar una solución al conflicto diplomático, político y social generado por el Tratado de Aguas y Límites Territoriales con Estados Unidos que busca obtener más de medio millón de metros cúbicos de las presas del estado para su cumplimiento y que ya provocó la muerte de una mujer durante las protestas de agricultores que se niegan a quedarse sin el líquido.
En la reunión participaron Raúl Paz, presidente de la comisión del Senado; Humberto Marengo, titular de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), así como el senador Gustavo Madero y los diputados Mario Mata y Alan Falomir.
▶️ AMLO permitió el conflicto del agua: Javier Corral
Pese a que no se expusieron propuestas para solucionar el problema, los presentes coincidieron en que el tema no debe politizarse y evitar una escalada del conflicto como la que llevó a la Federación a abandonar las Mesas de Seguridad estatales y los enfrentamientos verbales entre el Presidente y el gobernador.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que es indispensable que Chihuahua cumpla con la aportación de 54.1 por ciento del volumen total del agua que se entrega a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944, como una condición para negociar alternativas a la extracción de agua de las presas, motivo del conflicto.
|| Con información de Paloma Sánchez y El Heraldo de Chihuahua ||
Te recomendamos el podcast ⬇️