- Ratificaron en CdMx su compromiso en la lucha contra el cambioclimático
Ante los nuevos denuestos del presidente electo estadounidense,Donald Trump, seis alcaldes de la Unión Americana le salieron alpaso, negaron que vayan a cambiar sus propias políticasmigratorias y de ninguna manera, le advirtieron, deportarán a tresmillones de indocumentados, como ha amagado el magnate.
En el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40,que se realiza en la Ciudad de México, la alcaldesa de WashingtonD.C., Muriel Bowser, al frente de seis de sus pares de nuestrovecino del norte, ratificaron además su compromiso con la luchacontra el cambio climático y la protección de los residentes desus urbes, especialmente los controvertidos migrantes.
Incluso, el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, declaróque "aunque muchos querrán deportar a los inmigrantes, no lo vamosa hacer", pues estas autoridades "fueron elegidas para implementarlas medidas prioritarias para las comunidades". Aseguró que no vana ceder a las amenazas y restricciones que más adelante intenteimponerles el señor Trump.
“Aunque muchos querrán deportar a los migrantes, no lo vamosa hacer”, dijo Stanton, pese a que en el estado de Arizona elrepublicano haya ganado los comicios del 8 de noviembre y, como sesabe, hay un auge de la extrema derecha y del racismo.
En esta charla con los medios, el vicealcalde de Nueva York,Anthony Shorris, expuso que en esas urbes prevalecerán los ejes de"la inmigración, la integración y el poder de la imaginación queemana de esas fuerzas".
"Dañar la gran historia de Estados Unidos (con lasdeportaciones) sería algo muy perjudicial", alertó el funcionarioneoyorquino.
En este sentido, el alcalde de Seattle, en el estado deWashington, Ed Murray, sostuvo que seguirán trabajando con lacomunidad internacional. "Mientras unos hablan de construir muros,otros creemos que podemos tender puentes para romper ese muro",enfatizó.
"No somos ingenuos respecto al entorno político al que nosenfrentaremos en el futuro, pero (los alcaldes) podemos seguirejerciendo liderazgo", agregó.
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C, enfatizó en suoportunidad que "aunque nadie esperaba los resultados electorales",ya instruyó a buena parte de su equipo que analizará los riesgosy oportunidades que sin duda dé la administración de Trump.
Entre éstas hizo ver por ejemplo la intención del presidenteelecto de invertir miles de millones de dólares en el sector de lainfraestructura, lo que consideró "una buena noticia", sobre todosi se hace "de forma sustentable".