“El INE actuó de manera tendenciosa” aseguró el virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al criticar la multa de más de 197 millones de pesos que impuso este instituto a Morena por presuntos desvíos de recursos del fideicomiso “Por Todos” creado para apoyar a los damnificados los sismos d septiembre del año pasado, y añadió que el árbitro electoral actuó “de mala fe, pensando que me iba a quedar callado”, apuntó.
En conferencia de prensa, desde la casa de su equipo de transición, en la colonia Roma, dijo que la multa en contra de Morena “no tiene ninguna justificación jurídica”, al señalar que el dinero no salió del INE.
No hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votaran por Morena.
Andrés Manuel López Obrador
López Obrador aseguró que “no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votaran por Morena”, añadió que en su partido “no la acostumbramos, tenemos principios: Nunca en nuestra historia publica política, hemos entregado despensas o migajas a cambio de votos. No somos iguales que otros, somos distintos” puntualizó.
Lee también:Las conexiones políticas del próximo gabinete
Acusó que los consejeros del INE “se pasaron, se extralimitaron” con la sanción, y adelantó que va a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer una queja.
Criticó que los consejeros del INE no aceptan la nueva realidad, y los acusó de conservadores, “que no quieren que las cosas calibren en el país”.
Sostuvo que la multa “es una venganza”, pero sin decir de qué se traba tal venganza; “desde luego no nos ven con buenos ojos, no olviden que a los actuales consejeros del INE los nombró el PRI, el PAN y el PRD”, dijo.
López Obrador descalificó al consejero electoral Ciro Murayama, pues dijo, sin llamarlo por su nombre, que como encargado de la fiscalización del consejo del INE, no se olvidará que avaló en el 2006 el fraude electora firmando ahora el aval que emite la recomendación de multa a su partido.
Afirmó que siempre va a usar derecho de réplica, y pidió que no se ofendieran por ello, a la vez que aseguró que su discrepancia de ideas no se trataba de una actitud autoritaria, “es que en la democracia hay puntos de vista distintos, discrepancia”, apuntó.
Señaló que no se va a quedar con un golpe o una difamación “bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna”, por lo que señaló que aclarara esta acusación de desvío de recursos de su fideicomiso, mientras que adelantó la el que debatirá 'con los pensamiento conservador', y también con los de la prensa fifi, pero respetuosamente”, comentó.