Balancán, Tabasco.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el gobierno no se puede divorciar del pueblo de México puesto dicha unión es una alianza que heredó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
"Es un momento extraordinario el que vive nuestro país y nos tenemos que mantener muy unidos, gobierno y pueblo. No puede haber divorcio (...) Esta es la gran alianza entre el gobierno y el pueblo de México, eso nos lo enseñó el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador y vamos a guardar su legado", celebró Sheinbaum Pardo
En Tabasco, la presidenta subrayó que la elección de jueces ministros y magistrados será una realidad el 1 de junio de 2025, puesto que fue un mandato popular. Sostuvo que no habrá marcha atrás en la reforma, la cual, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre.
A un día de que una jueza federal ordenó a la presidencia y al DOF eliminar la publicación de reforma judicial, Sheinbaum Pardo insistió que la elección popular de cargos en el Poder Judicial será una realidad porque se necesita acabar con la corrupción, enfatizó.
Claudia Sheinbaum acudió a Balancán para hablar de dos de sus programas emblema: la pensión universal para mujeres de 60 a 64 años, y para firmar un convenio con el gobernador tabasqueño, Javier May, para implementar la pensión universal para personas con discapacidad.
Sin embargo, la mayoría de los asistentes que llegaron a la cita en el deportivo "José Nazur Dehesa" desde cuatro horas antes, portaban cartulinas, lonas, y pancartas, en cuyos mensajes predominaban agradecimientos por otro programa social: Sembrando Vida.
- Te puede interesar: No se bajará decreto de la reforma judicial del DOF y Sheinbaum denunciará a jueza
Como impulso al campo, Sembrando Vida es un programa de apoyo social para sembrar árboles frutales y maderables implementado desde el sexenio anterior. Dicho programa y la pensión universal de personas adultas mayores -más de 65 años- son los que predominan en Tabasco.
Datos del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas de Bienestar indican que en Balancán hay 23.9 mil beneficiarios de los apoyos del Estado. Lo que quiere decir, es que prácticamente una de cada dos personas que habitan la localidad tabasqueña reciben un incentivo económico desde el Gobierno federal.
Balancán es un municipio de Tabasco con apenas 58.5 mil habitantes, según el último censo de población y vivienda de 2020. La entrada a la cabecera municipal es una avenida recta y prolongada, de dos carriles por cada sentido, divididos por un camellón adornado con palmeras y luminarias, también hay ciclovías y un monumento junto a un hemiciclo.
Pero el resto de sus calles son de arena y grava o de cemento hidráulico ya erosionado por la humedad característica del sureste mexicano.
Los alrededores del deportivo eran vigilados por marinos y militares, y para ingresar a los campos deportivos, los hombres tenían que levantar sus playeras y camisas para demostrar que no iban armados.
La mayoría de los asistentes, beneficiarios de Sembrando Vida y organizados en Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), estuvieron coordinados por servidores de la nación, quienes llevan nota de la asistencia de sus equipos y se distinguían con chaleco de color gris arena, bordados con sus nombres y letras de "Gobierno de México" y "Sembrando Vida".
Otros locales en grupos aislados como Rodolfo Morales, un hombre de 69 años, quien recibe apoyos como la pensión de adultos mayores y Sembrando Vida consideró que todavía hacen falta más apoyos del gobierno, en temas de infraestructura como reparación de calles y carreteras puesto que son indispensables para el transporte de los productos que genera la agricultura.
Relató a El Sol de México que ni siquiera el expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó acción alguna durante su sexenio para mejorar las rutas viales de Balancán, Tabasco, estado de donde el exmandatario es originario.
Herminia Guerra y Román Rodríguez, explicaron que otras problemáticas en la región como la dificultad que tienen las niñas y los niños estudiantes para asistir a la escuela, puesto que desde ejidos como Fuerte Nuevo, hay quienes para asistir a estudiar a Balancán tienen que llegar remando por el río Usimacinta, y en época de lluvias se vuelve un trayecto riesgoso.
Tras horas de espera, y luego de encabezar dos eventos de carácter privado, Claudia Sheinbaum Pardo llegó al deportivo junto a Javier May. Ambos fueron recibidos con palmas y gritos.
Junto a Javier May, e integrantes de su gabinete, la presidenta Claudia Sheinbaum habló además de sus compromisos de gobierno como viviendas, servicios de salud casa por casa, farmacias de bienestar, entre otros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Javier May reiteró su compromiso con un programa para construir 20 mil viviendas, así como para escriturar los hogares de Tabasco. Además, dijo que actualmente hay 53 mil beneficiarios de Sembrando Vida y el mismo apoyo se va a extender a 60 mil personas más que siembren al menos 1.5 hectáreas de tierra.