Al menos 11 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resultaron heridos luego de recibir el impacto de cohetones y piedaras arrojados por normalistas de Ayotzinapa que se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
El acto que transcurrió en total calma durante unas dos horas fue súbitamente culminado cuando los normalistas comenzaron a arrojar piedras y cohetones contra la dependencia y los más de 200 elementos desplegados para proteger las instalaciones.
Esta manifestación se da en el marco de los ocho años que se cumplirán el próximo lunes de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Al lugar también arribó el Cuerpo de Bomberos para retirar un cohetón que no estalló.
Previo al ataque, en el mitin al que llegaron alrededor de 850 normalistas y que cerró la vialidad a la altura de la Glorieta de los Insurgentes, los normalistas solicitaron la renuncia de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien le exigen que les dé información sobre el avance de las indagatorias.
Lo anterior, ya que a un mes de la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no se les han brindado detalles, por lo que consideraron que solamente se trató de una captura mediática.
Ayer, en el segundo día de manifestaciones en la Ciudad de México, los normalistas protestaron al frente de la Embajada de Israel en México para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los hombres encargados de la investigación del caso Ayotzinapa durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Ahí, acompañados de los padres de familia, los jóvenes realizaron pintas y rompieron cámaras de seguridad. Hoy el embajador Zvi Tal rechazó el “traumático evento” y adelantó que implementará acciones legales mientras se examina la solicitud realizada.
“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso. Sin embargo, Israel como estado de derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México”, advirtió.