Manifestantes normalistas lanzaron este martes una decena de proyectiles explosivos al interior del Senado de la República, al término de sus actividades previas a la conmemoración de los 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los petardos generaron daños al interior del recinto legislativo, principalmente en puertas de cristal
A un día de su llegada a la Ciudad de México, estudiantes normalistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, se manifestaron a las afueras de la Cámara alta, en donde criticaron el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, una de las iniciativas de reforma que prevé se discuta este martes.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, acusó que dejar la seguridad pública en manos del Ejército es un error, porque es una institución que viola derechos humanos y evita la transparencia, acusó.
“En el caso Ayotzinapa es el Ejército quien no ha dado la información para que podamos avanzar en las investigaciones (...) Es peligroso para el país empoderar a una institución que violan derechos humanos como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que no rinde cuentas ante nadie”, dijo Rosales.
La manifestación se realizó en el marco de los 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; y es parte de una jornada de movilizaciones que se tienen programadas esta semana. Ayer protestaron en la Secretaría de Gobernación y el próximo 26 de septiembre se prevé una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Al principio, el mitin se desarrolló de manera pacífica, y concluyó con el lanzamiento de proyectiles explosivos -conocidos como petardos- al interior del Senado, el impacto de éstos causó daños en los cristales del interior de la Cámara, principalmente en la entrada de Paseo de la Reforma.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al interior del Senado de la República, las y los periodistas que se encontraban trabajando en el Patio del Federalismo tuvieron que replegarse al momento en que iniciaron las explosiones; y legisladores de todos los partidos, se refugiaron en sus oficinas.
En la Cámara alta ya había concluido la primera sesión del día y se tiene programada una segunda sesión para las 17 horas, en donde se discutirá la reforma de pueblos originarios y afromexicanos. También se prevé una tercera sesión nocturna para la discusión de la reforma en materia de Guardia Nacional.